Evento
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.
Colaboradores:
Garcia, Leticia
; Ferrero, María Teresa
Tipo del evento:
Jornada
Nombre del evento:
III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC
Fecha del evento:
11/2017
Institución Organizadora:
Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Ciencias Exactas Físicas y Naturales;
Título del Libro:
Memorias de las Terceras Jornadas de Investigación Educativa y Segundas Jornadas de práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN de la UNC 2017
Editorial:
Universidad Nacional de Córdoba
ISBN:
978-950-33-1504-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
En este trabajo se presentan reflexiones sobre la regulación normativa en las aulas durante clases de ciencias naturales de tres escuelas secundarias de la ciudad de Córdoba, a partir del análisis de observaciones etnográficas realizadas en el marco de la materia Psicología Educacional del Profesorado en Ciencias Biológicas. En primer lugar indagamos la dinámica de las clases y el trabajo en el aula, haciendo hincapié en la regulación de la norma y la disciplina. Luego abordamos el encuadre áulico producto de la regulación normativa, donde se identifican numerosas prácticas estudiantiles y otras demandas escolares que tensionan e interrumpen el trabajo intelectual. El análisis muestra la presencia de un contexto de normas inconsistentes o débiles que dificulta el encuentro pedagógico. Aunque la dinámica de clases es flexible y se apela a una autorregulación para el sostenimiento de las normas, esto no se logra debido a las escasas regulaciones y acuerdos explícitos, dando lugar a prácticas estudiantiles no acordes al encuadre áulico, evasiones al trabajo escolar y, finalmente, al surgimiento de comportamientos de vigilancia, control y uso de la calificación como sanción por parte de las docentes. Nos preguntamos si el bajo grado de involucramiento y la evasión al trabajo escolar, ¿son señales que están dando los alumnos? ¿Existen demandas a las que los docentes no responden en un intento de hacer cumplir lo ya establecido? Además, frente a estas condiciones de trabajo en el aula, ¿cómo se construye la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes en el ámbito de las ciencias naturales? Sugerimos que el establecimiento de acuerdos explícitos y consensuados entre docentes y alumnos para el cumplimiento de las normas y la construcción de la convivencia en las aulas puede facilitar los procesos de enseñanza-aprendizaje e influir de manera positiva en la constitución de la experiencia escolar de los alumnos-jóvenes.
Palabras clave:
convivencia escolar
,
escuela secundaria
,
registros etnograficos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Convivencia escolar ¿Dónde estás? Análisis de la regulación normativa en tres casos de observación en escuelas secundarias.; III Jornadas de Investigación Educativa y II Jornadas de Práctica de la Enseñanza del Profesorado en Ciencias Biológicas de la FCEFyN - UNC; Córdoba; Argentina; 2017; 44-44
Compartir