Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Leivas, Marcela
dc.date.available
2021-04-29T20:30:40Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar; VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía; Buenos Aires; Argentina; 2018; 554-568
dc.identifier.isbn
978-987-4151-70-4
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131092
dc.description.abstract
El trabajo se propondrá presentar una serie de elementos que contribuyan a conocer el fenómeno de la Desigualdad Educativa, a partir de identificar hipótesis sobre el impacto de las determinaciones estructurales del Sistema Educativo nacional y provincial, específicamente en el contexto de obligatoriedad de la escuela media, en la cotidianeidad escolar. Desde el enfoque “estructural genético” de Pierre Bourdieu, este trabajo toma como antecedente inmediato la investigación que diera origen a la tesis doctoral de quien escribe sobre el comportamiento macroestructural de los indicadores de matrícula y eficacia interna en el nivel medio, donde se caracteriza un escenario de desregulación de la política educativa, dado un aumento de matrícula, una caída de la tasa de cobertura en el período intercensal 2001/2010, que afecta especialmente al ciclo superior del nivel, una tendencia a la privatización, un fuerte desgranamiento entre ciclo básico y superior dado un proceso de retención en los primeros años frente a un contexto selectivo en los últimos; entre otros elementos. Siendo así, este trabajo se propone fundamentar la selección de una serie de elementos metodológicos y empíricos capaces de complejizar el análisis estructural genético, a partir de acceder a información sobre la dimensión, no ya estructural, sino interactiva del fenómeno de la Desigualdad Educativa. Se parte de la hipótesis de que, al conocer la interacción material y simbólica entre el estudiante y la escuela media, podrán conocerse los principios que subyacen a las disposiciones a partir de las cuales los jóvenes construyen sus prácticas y sus trayectorias escolares. Además, se supone que al poner en relación las prácticas y trayectorias escolares de los estudiantes con las tendencias estructurales identificadas en la tesis doctoral, podrá explicarse con mayor fundamento el fenómeno de la desigualdad educativa en la educación media ya caracterizado estructuralmente.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Tres de Febrebro
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Escuela Media
dc.subject
Obligatoriedad
dc.subject
Estructuras
dc.subject
Interacción
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Desigualdad educativa : Estructuras de la educación media y configuración de disposiciones prácticas en la cotidianeidad escolar
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia
dc.date.updated
2021-04-26T19:20:52Z
dc.journal.volume
V
dc.journal.pagination
554-568
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Leivas, Marcela. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Humanas. Programa de Investigación y Estudios Sobre Politica y Sociedad; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://cip2018.untref.edu.ar/home
dc.conicet.rol
Autor
dc.coverage
Internacional
dc.type.subtype
Simposio
dc.description.nombreEvento
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía
dc.date.evento
2018-08-14
dc.description.ciudadEvento
Buenos Aires
dc.description.paisEvento
Argentina
dc.type.publicacion
Book
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional de Tres de Febrebro
dc.source.libro
VIII Congreso Iberoamericano de Pedagogía Memoria Académica Volumen V
dc.date.eventoHasta
2018-08-17
dc.type
Simposio
Archivos asociados