Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Grandis, María Carolina  
dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.date.available
2021-04-29T17:51:33Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
de Grandis, María Carolina; Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Investigaciones en Psicología; 24; 1; 6-2019; 68-77  
dc.identifier.issn
0329-5893  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/131050  
dc.description.abstract
La autorregulación emocional refiere a la capacidad intrínseca de los niños y niñas de modular y modificar respuestas tanto emocionales como cognitivas, por demandas de situaciones específicas (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). Sin embargo, su definición no está exenta de ambigüedades (Gross, 2013). La siguiente revisión tiene como objetivo analizar el concepto y desarrollo ontogenético de la autorregulación, y describir los principales factores endógenos y exógenos que modulan esta habilidad cognitiva en los primeros años de vida. Específicamente se trabajará con el período que abarca del momento de nacimiento hasta los 3 años de vida, denominado infancia temprana. Se realizó una revisión narrativa para explicitar el estado de conocimiento hasta el momento, utilizando las bases de datos Scopus, Medline y Web of Science, recuperándose un total de 146 referencias, de las cuáles se seleccionaron 48 que eran acordes a los objetivos establecidos. Los principales factores intrínsecos recabados fueron la maduración de las redes atencionales y el temperamento, mientras que los factores exógenos fueron la sensibilidad materna, los estilos de crianza y los entornos socioeconómicos. Se concluye que esta habilidad debe ser diferenciada conceptualmente de la regulación emocional y las funciones ejecutivas, y que la misma es el resultado de determinantes bio-psico-sociales. En futuros trabajos deberían realizarse más investigaciones empíricas con infantes y en Latinoamérica, para lograr una comprensión más acabada sobre la variable y guiar las políticas públicas para optimizar su desarrollo.  
dc.description.abstract
Emotional self-regulation refers to the child s intrinsic ability to modulate and modify emotional and cognitive responses, due to the demands of specific situations (Lewis & Todd, 2007; Vohs & Baumeister, 2004). However, its definition is not without ambiguities (Gross, 2013). The following review aims to analyze the ontogenetic concept and development of self-regulation, and describe the main endogenous and exogenous factors that modulate this cognitive ability in the first years of life. Specifically, it will work with the period from the moment of birth to 3 years of life, called early childhood. A narrative review was carried out to explain the state of knowledge, using the Scopus, Medline and Web of Science databases, recovering a total of 146 references, of which 48 were selected according to that were consistent with the established objectives. The main intrinsic factors collected were maturation of the attentional networks and temperament, while the exogenous factors were maternal sensitivity, parenting styles and socio-economic environments. It is concluded that this ability must be conceptually differentiated from emotional regulation and executive functions, and that it is the result of bio-psycho-social determinants. In future work, more empirical research with infants and in Latin America should be carried out to achieve a more complete understanding of the variable and guide public policies to optimize their development.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Autorregulación emocional  
dc.subject
Regulación emocional  
dc.subject
Factores intrínsecos  
dc.subject
Infancia temprana  
dc.subject
Factores extrínsecos  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El desarrollo de la autorregulación en la infancia temprana y sus factores moduladores  
dc.title
The development of self-regulation in early childhood and its modulating factors  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-19T14:07:46Z  
dc.journal.volume
24  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
68-77  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: de Grandis, María Carolina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina. Universidad Abierta Interamericana. Facultad de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Investigaciones en Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.psi.uba.ar/investigaciones.php?var=investigaciones/revistas/investigaciones/indice/resumen.php&id=559&anio=24&vol=1