Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
García, José Mariano  
dc.date.available
2021-04-28T18:53:16Z  
dc.date.issued
2019-10  
dc.identifier.citation
García, José Mariano; Borges y sus fuentes teóricas de la alegoría; University of Pittsburgh Press; Variaciones Borges; 48; 10-2019; 79-99  
dc.identifier.issn
1396-0482  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130973  
dc.description.abstract
La alegoría como figura retórica, y particularmente como género, interesó a Borges a lo largo de su extensa producción literaria; entre los múltiples problemas del arte de narrar por él abordados, este recibió una atención si no especial, al menos sostenida. Omite Borges, en general, algunas importantes discusiones sobre alegoría como las de los románticos Friedrich y August Wilhelm Schlegel, Creuzer, Solger, Schelling, W. von Humboldt, Heinrich Meyer, pero también las del neoclásico Winckelmann o los muy influyentes argumentos de Goethe. Deja de lado también cualquier discusión moderna, como la que pudo haber leído en Benjamin, Curtius, Auerbach, o la de autores mucho más improbables ya como Northrop Frye, Paul de Man o Tzvetan Todorov, así como las más antiguas y propiamente retóricas. Fiel a su estilo, podría decirse que Borges se limita a razonar este problema solo con los autores cuyas ideas le resultan atractivas u originales: no deja de repetir que la mejor refutación que conoce es la de Croce y la mejor defensa, la de Chesterton, pero no muestra interés en agotar el catálogo de filias y fobias alegóricas. Si algún francés tuvo algo para decir al respecto, como Dumarsais, Fontanier, Lubac o Pépin, Borges lo relega al cajón de las interpretaciones anodinas. En este trabajo nos concentraremos en el ensayo ?De las alegorías a las novelas?, pues es allí donde Borges encara de forma sistemática el tema de la alegoría para proponer una solución personal, y donde revisa (y según él agota) los argumentos que considera significativos al respecto.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
University of Pittsburgh Press  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
J. L. BORGES  
dc.subject
ALEGORIA  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Borges y sus fuentes teóricas de la alegoría  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-19T14:06:47Z  
dc.journal.number
48  
dc.journal.pagination
79-99  
dc.journal.pais
Estados Unidos  
dc.journal.ciudad
Pittsburgh  
dc.description.fil
Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina  
dc.journal.title
Variaciones Borges  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.borges.pitt.edu/index.php/product/76  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7454689