Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
García, José Mariano
dc.date.available
2021-04-28T18:53:16Z
dc.date.issued
2019-10
dc.identifier.citation
García, José Mariano; Borges y sus fuentes teóricas de la alegoría; University of Pittsburgh Press; Variaciones Borges; 48; 10-2019; 79-99
dc.identifier.issn
1396-0482
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130973
dc.description.abstract
La alegoría como figura retórica, y particularmente como género, interesó a Borges a lo largo de su extensa producción literaria; entre los múltiples problemas del arte de narrar por él abordados, este recibió una atención si no especial, al menos sostenida. Omite Borges, en general, algunas importantes discusiones sobre alegoría como las de los románticos Friedrich y August Wilhelm Schlegel, Creuzer, Solger, Schelling, W. von Humboldt, Heinrich Meyer, pero también las del neoclásico Winckelmann o los muy influyentes argumentos de Goethe. Deja de lado también cualquier discusión moderna, como la que pudo haber leído en Benjamin, Curtius, Auerbach, o la de autores mucho más improbables ya como Northrop Frye, Paul de Man o Tzvetan Todorov, así como las más antiguas y propiamente retóricas. Fiel a su estilo, podría decirse que Borges se limita a razonar este problema solo con los autores cuyas ideas le resultan atractivas u originales: no deja de repetir que la mejor refutación que conoce es la de Croce y la mejor defensa, la de Chesterton, pero no muestra interés en agotar el catálogo de filias y fobias alegóricas. Si algún francés tuvo algo para decir al respecto, como Dumarsais, Fontanier, Lubac o Pépin, Borges lo relega al cajón de las interpretaciones anodinas. En este trabajo nos concentraremos en el ensayo ?De las alegorías a las novelas?, pues es allí donde Borges encara de forma sistemática el tema de la alegoría para proponer una solución personal, y donde revisa (y según él agota) los argumentos que considera significativos al respecto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
University of Pittsburgh Press
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
J. L. BORGES
dc.subject
ALEGORIA
dc.subject.classification
Literaturas Específicas
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Borges y sus fuentes teóricas de la alegoría
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-19T14:06:47Z
dc.journal.number
48
dc.journal.pagination
79-99
dc.journal.pais
Estados Unidos
dc.journal.ciudad
Pittsburgh
dc.description.fil
Fil: García, José Mariano. Pontificia Universidad Católica Argentina "Santa María de los Buenos Aires". Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Centro de Estudios de Literatura Comparada "María T. Maiorana"; Argentina
dc.journal.title
Variaciones Borges
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.borges.pitt.edu/index.php/product/76
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7454689
Archivos asociados