Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Radi, Blas

dc.contributor.author
Spada, Mariana
dc.contributor.other
Janoario, Ricardo
dc.contributor.other
Peluso, Leonardo
dc.date.available
2021-04-28T13:57:05Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Radi, Blas; Spada, Mariana; Lenguaje inclusivo, cambio lingüístico y cambio social; Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios Sordos; 2020; 49-59
dc.identifier.isbn
978-9915-40-105-8
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130945
dc.description.abstract
El lenguaje inclusivo, o tal vez las discusiones acerca de sus posibilidades, límites y conveniencia, tienen cada vez más protagonismo en la agenda pública. Tal vez esto pueda ser explicado por el lugar que han sabido ganarse los temas de género en la esfera política e institucional de las comunidades, o porque está de moda, o acaso por una cuestión de mera corrección política. En cualquier caso, lo que parece estar ausente es la interrogación de algunos de sus supuestos fundamentales y sus consecuencias prácticas, en particular aquellas que se siguen del supuesto normativo conforme con el cual el género es la lectura cultural del sexo. Sobre esta base, con frecuencia se hace referencia al lenguaje no sexista y al lenguaje neutro como si se tratara del mismo fenómeno y se habla indistintamente de ambos con la etiqueta de lenguaje inclusivo. En lo que sigue, mostraremos que, en rigor, se trata de dos estrategias de intervención lingüística que reconocen genealogías, propuestas, agentes y objetivos que son muy distintos y hasta, en ocasiones, contrapuestos. En estas páginas precisaremos sus diferencias. Adicionalmente, teniendo en cuenta que dichas estrategias se inscriben en una dimensión de reflexión y crítica lingüística de índole pragmática que dan por sentado un cierto tipo de relación entre el lenguaje y el mundo, contrastaremos los compromisos que están presentes en cada una respecto del vínculo entre el cambio lingüístico y el cambio social. Con este ejercicio nos interesa poner en evidencia que algunas de las estrategias de lenguaje inclusivo son particularmente perjudiciales para las personas trans*.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de la República. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Área de Estudios Sordos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Lenguaje inclusivo
dc.subject
Lenguaje neutro
dc.subject
Lenguaje no sexista
dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
Otras Humanidades

dc.subject.classification
HUMANIDADES

dc.title
Lenguaje inclusivo, cambio lingüístico y cambio social
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-04-28T13:15:48Z
dc.journal.pagination
49-59
dc.journal.pais
Uruguay

dc.journal.ciudad
Montevideo
dc.description.fil
Fil: Radi, Blas. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Instituto de Investigaciones Filosóficas. - Sociedad Argentina de Análisis Filosófico. Instituto de Investigaciones Filosóficas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Spada, Mariana. Universidad Nacional del Litoral; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tuilsu.edu.uy/bibliotecaespanol.html
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.tuilsu.edu.uy/biblioteca/espanol/janoarioypeluso2020.pdf
dc.conicet.paginas
350
dc.source.titulo
Diferencia y reconocimiento: Apuntes para deconstruir la idea de normalidad
Archivos asociados