Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Evento

Experiencia educativa: diferentes estrategias virtuales en relación a la edad de los estudiantes

Peschiutta, María LauraIcon ; Brito, Vanessa DanielaIcon ; Licera, Cecilia; Achimón, FernandaIcon
Tipo del evento: Encuentro
Nombre del evento: Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Fecha del evento: 22/09/2020
Institución Organizadora: Asociación de Docentes de Ciencias Biológicas de la Argentina;
Título de la revista: Revista de Educación en Biología
Editorial: Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
ISSN: 0329-5192
Idioma: Español
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

En una situación de alerta como la actual, las rutinas escolares proporcionan a los alumnos la estabilidad y el orden necesario para afrontar la incertidumbre (Unicef, 2020). Los estudiantes de los primeros años de secundario mostraron mayores dificultades para adaptarse a las tecnologías, a diferencia de los últimos años, quienes se adecuaron mejor al uso de plataformas educativas como Classroom o el uso de correo electrónico. Muchos alumnos menores de 14 años no tenían acceso a un celular propio, desconocían como ingresar a una red social, crear una cuenta de correo o enviar un e-mail. Por lo tanto la herramienta más eficaz para establecer la vinculación con sus profesores fue el uso de Whatsapp. Aquellos profesores que utilizaron Classroom y correo electrónico con sus estudiantes de primer año, recibieron menos respuestas que aquellos que implementaron el uso de grupos de Whatsapp como medio de encuentro. Esta plataforma permite el trabajo colaborativo, intercambiar contenidos y promover la construcción del conocimiento entre los estudiantes (Reimers y Schleicher 2020). A través de Whatsapp, el docente puede establecer un encuentro con mayor cantidad de estudiantes y ofrecer un “apoyo confiable” para disminuir la percepción de soledad, confusión e incertidumbre, evitando que renuncien a la escuela y generando mayor sentido de pertenencia a la institución (Consudec 2020). El contexto de aislamiento social, preventivo y obligatorio exige utilizar una diversidad de herramientas y soportes para cumplir con el imperativo de llegar a todos. Es por ello que resulta indispensable conocer la edad y recursos del estudiante para elegir el medio digital para desarrollar las actividades virtuales.
Palabras clave: EDAD , ENCUENTRO , PLATAFORMAS DIGITALES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 34.29Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130867
URL: http://congresos.adbia.org.ar/index.php/congresos/article/view/233
URL: https://adbia.org.ar/encuentro-de-ensenanza-de-la-biologia-en-contexto-de-pandem
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Citación
Experiencia educativa: diferentes estrategias virtuales en relación a la edad de los estudiantes; Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Argentina; 2020; 220-220
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES