Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Braunmüller, Mariné Cecilia
dc.contributor.author
Inorreta, Yesica Irupe
dc.contributor.author
Basualdo, Iván
dc.contributor.author
Ayesa, Laura
dc.contributor.author
Bravo, Bettina Mariel
dc.contributor.author
Juarez, Ana Mabel
dc.contributor.author
Bouciguez, María José
dc.date.available
2021-04-23T18:28:49Z
dc.date.issued
2019-11
dc.identifier.citation
Braunmüller, Mariné Cecilia; Inorreta, Yesica Irupe; Basualdo, Iván; Ayesa, Laura; Bravo, Bettina Mariel; et al.; “EUREKA, juegos conectados”: una plaza científica para aprender jugando; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 87-95
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130790
dc.description.abstract
Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educación no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prácticas educativas formales y que tengan la intencionalidad de favorecer dicha alfabetización. Con esta impronta se gestó EUREKA, Juegos conectados! materializado actualmente en una “plaza científica”, que cuenta con juegos convencionales rediseñados y resignificados para potenciar el aprendizaje de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, acompañados de cartelería, aplicaciones y una página web que invitan a resolver desafíos y a conocer científicamente a cada uno de ellos. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y creación de EUREKA, Juegos conectados! y se describe uno de los juegos instalados en este espacio junto a los materiales educativos diseñados para él.
dc.description.abstract
In order to guarantee the right to access scientific-technological literacy for the entire population, education cannot be thought of as limited to the school. From different social sectors, spaces and proposals for non-formal and informal education should be encouraged, which contribute to formal educational practices and that have the intention of favoring such literacy. With this imprint EUREKA, connected games! was created, currently materialized in a "scientific square", which has conventional games that were redesigned and resignified to enhance the learning of science and new information and communication technologies, accompanied by posters, applications and a web page that invite to solve challenges and know scientifically each of them. This paper presents the theoretical foundations that underpin the design and creation of EUREKA, connected games! as well as, the materials designed for one of the games installed in the space.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL
dc.subject
JUEGOS DE PLAZA
dc.subject
CIENCIAS NATURALES
dc.subject
FÍSICA
dc.subject
TIC
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
“EUREKA, juegos conectados”: una plaza científica para aprender jugando
dc.title
EUREKA, Connected Games! A "scientific" place to learn and play
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-22T20:07:19Z
dc.identifier.eissn
2469-052X
dc.journal.volume
31
dc.journal.pagination
87-95
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Córdoba
dc.description.fil
Fil: Braunmüller, Mariné Cecilia. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
dc.description.fil
Fil: Inorreta, Yesica Irupe. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
dc.description.fil
Fil: Basualdo, Iván. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
dc.description.fil
Fil: Ayesa, Laura. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bravo, Bettina Mariel. Universidad Nacional del Centro de la Pcia.de Bs.as.. Facultad de Ingeniería Olavarria. Departamento de Profesorado En Física y Química; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.description.fil
Fil: Juarez, Ana Mabel. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ingeniería Olavarría; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bouciguez, María José. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Exactas. Núcleo de Investigación en Educacion Ciencia y Tecnologia; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil; Argentina
dc.journal.title
Revista de Enseñanza de la Física
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unc.edu.ar/index.php/revistaEF/article/view/26532
Archivos asociados