Artículo
Para garantizar el derecho de acceder a una alfabetización científica– tecnológica de toda la población, la educación no puede pensarse limitada a la escuela. Desde distintos sectores sociales, se deberían propiciar espacios y propuestas de educación no formal e informal que contribuyan con las prácticas educativas formales y que tengan la intencionalidad de favorecer dicha alfabetización. Con esta impronta se gestó EUREKA, Juegos conectados! materializado actualmente en una “plaza científica”, que cuenta con juegos convencionales rediseñados y resignificados para potenciar el aprendizaje de las ciencias y las nuevas tecnologías de la información y la comunicación, acompañados de cartelería, aplicaciones y una página web que invitan a resolver desafíos y a conocer científicamente a cada uno de ellos. En este trabajo se presentan los fundamentos teóricos que sustentan el diseño y creación de EUREKA, Juegos conectados! y se describe uno de los juegos instalados en este espacio junto a los materiales educativos diseñados para él. In order to guarantee the right to access scientific-technological literacy for the entire population, education cannot be thought of as limited to the school. From different social sectors, spaces and proposals for non-formal and informal education should be encouraged, which contribute to formal educational practices and that have the intention of favoring such literacy. With this imprint EUREKA, connected games! was created, currently materialized in a "scientific square", which has conventional games that were redesigned and resignified to enhance the learning of science and new information and communication technologies, accompanied by posters, applications and a web page that invite to solve challenges and know scientifically each of them. This paper presents the theoretical foundations that underpin the design and creation of EUREKA, connected games! as well as, the materials designed for one of the games installed in the space.
“EUREKA, juegos conectados”: una plaza científica para aprender jugando
Título:
EUREKA, Connected Games! A "scientific" place to learn and play
Braunmüller, Mariné Cecilia; Inorreta, Yesica Irupe; Basualdo, Iván; Ayesa, Laura; Bravo, Bettina Mariel
; Juarez, Ana Mabel; Bouciguez, María José
Fecha de publicación:
11/2019
Editorial:
Asociación de Profesores de Física de la Argentina
Revista:
Revista de Enseñanza de la Física
e-ISSN:
2469-052X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN NO FORMAL E INFORMAL
,
JUEGOS DE PLAZA
,
CIENCIAS NATURALES
,
FÍSICA
,
TIC
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Articulos de CTRO CIENTIFICO TECNOLOGICO CONICET - TANDIL
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Citación
Braunmüller, Mariné Cecilia; Inorreta, Yesica Irupe; Basualdo, Iván; Ayesa, Laura; Bravo, Bettina Mariel; et al.; “EUREKA, juegos conectados”: una plaza científica para aprender jugando; Asociación de Profesores de Física de la Argentina; Revista de Enseñanza de la Física; 31; 11-2019; 87-95
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