Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Reisin, Pamela Ruth
dc.date.available
2021-04-21T18:36:40Z
dc.date.issued
2019-12-31
dc.identifier.citation
Reisin, Pamela Ruth; Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 7; 14; 31-12-2019; 167-189
dc.identifier.issn
2007-7335
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130649
dc.description.abstract
Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.
dc.description.abstract
With the aim of reconstructing the configuration of the rural pedagogy in Uruguay from 1930 to 1960, this paper analyzes the journalistic document Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), wrote by Uruguayan teacher and journalist Julio Castro. The article contextualizes the document within the author’s life and work. The Síntesis refers to the reforms on rural education of post-revolutionary Mexico; however, far from being a cold statistical report, the text expresses the author’s aspirations, comparisons and reflections. For Castro, looking at Mexico was a way to reflect upon his country and its education system. The use of the “entangled history” methodology will allow us to show how the connections between Mexico and Uruguay were interwoven in the formation of the Uruguayan rural pedagogy.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
PEDAGOGÍA RURALISTA
dc.subject
URUGUAY
dc.subject
MÉXICO
dc.subject
JULIO CASTRO
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)
dc.title
Rural pedagogies: With the feet in Uruguay and the eyes on Mexico (1920-1960)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-04-06T18:41:47Z
dc.journal.volume
7
dc.journal.number
14
dc.journal.pagination
167-189
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Querétaro
dc.description.fil
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina
dc.journal.title
Revista Mexicana de Historia de la Educación
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/195
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i14.195
Archivos asociados