Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Reisin, Pamela Ruth  
dc.date.available
2021-04-21T18:36:40Z  
dc.date.issued
2019-12-31  
dc.identifier.citation
Reisin, Pamela Ruth; Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 7; 14; 31-12-2019; 167-189  
dc.identifier.issn
2007-7335  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130649  
dc.description.abstract
Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.  
dc.description.abstract
With the aim of reconstructing the configuration of the rural pedagogy in Uruguay from 1930 to 1960, this paper analyzes the journalistic document Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), wrote by Uruguayan teacher and journalist Julio Castro. The article contextualizes the document within the author’s life and work. The Síntesis refers to the reforms on rural education of post-revolutionary Mexico; however, far from being a cold statistical report, the text expresses the author’s aspirations, comparisons and reflections. For Castro, looking at Mexico was a way to reflect upon his country and its education system. The use of the “entangled history” methodology will allow us to show how the connections between Mexico and Uruguay were interwoven in the formation of the Uruguayan rural pedagogy.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad Mexicana de Historia de la Educación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
PEDAGOGÍA RURALISTA  
dc.subject
URUGUAY  
dc.subject
MÉXICO  
dc.subject
JULIO CASTRO  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)  
dc.title
Rural pedagogies: With the feet in Uruguay and the eyes on Mexico (1920-1960)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-04-06T18:41:47Z  
dc.journal.volume
7  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
167-189  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Querétaro  
dc.description.fil
Fil: Reisin, Pamela Ruth. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Estudios Avanzados; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Revista Mexicana de Historia de la Educación  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/195  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i14.195