Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960)

Título: Rural pedagogies: With the feet in Uruguay and the eyes on Mexico (1920-1960)
Reisin, Pamela RuthIcon
Fecha de publicación: 31/12/2019
Editorial: Sociedad Mexicana de Historia de la Educación
Revista: Revista Mexicana de Historia de la Educación
ISSN: 2007-7335
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
Con el objetivo de reconstruir la configuración de la pedagogía ruralista en Uruguay entre 1930 y 1960, aquí se centra la mirada en el documento periodístico Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), elaborado por el maestro y periodista uruguayo Julio Castro, contextualizándolo en la vida y obra de su autor. El texto hace referencia a las reformas de la educación rural en el México posrevolucionario, pero, lejos de ser un frío informe estadístico, expresa aspiraciones, comparaciones y reflexiones del autor. Para Castro mirar a México era una forma de repensar su país y la educación en éste. La metodología de las “historias conectadas” nos permitirá percibir cómo las conexiones entre México y Uruguay estaban entramadas en la configuración de la pedagogía ruralista uruguaya.
 
With the aim of reconstructing the configuration of the rural pedagogy in Uruguay from 1930 to 1960, this paper analyzes the journalistic document Síntesis del proceso educacional mexicano (1938), wrote by Uruguayan teacher and journalist Julio Castro. The article contextualizes the document within the author’s life and work. The Síntesis refers to the reforms on rural education of post-revolutionary Mexico; however, far from being a cold statistical report, the text expresses the author’s aspirations, comparisons and reflections. For Castro, looking at Mexico was a way to reflect upon his country and its education system. The use of the “entangled history” methodology will allow us to show how the connections between Mexico and Uruguay were interwoven in the formation of the Uruguayan rural pedagogy.
 
Palabras clave: PEDAGOGÍA RURALISTA , URUGUAY , MÉXICO , JULIO CASTRO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 123.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial 2.5 Unported (CC BY-NC 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/130649
URL: http://www.rmhe.somehide.org/index.php/revista/article/view/195
DOI: https://doi.org/10.29351/rmhe.v7i14.195
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Reisin, Pamela Ruth; Pedagogías ruralistas: con los pies en Uruguay y los ojos puestos en México (1920-1960); Sociedad Mexicana de Historia de la Educación; Revista Mexicana de Historia de la Educación; 7; 14; 31-12-2019; 167-189
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES