Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
D’Andrea, Ana Maria  
dc.contributor.author
Bountempo, María Paula  
dc.contributor.author
Pozzer Pianalto, José Antonio  
dc.date.available
2021-04-19T11:31:29Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
D’Andrea, Ana Maria; Bountempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; Revista Políticas Educativas; 13; 2; 7-2020; 109-121  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130321  
dc.description.abstract
El artículo se orienta a analizar las tensiones y posibles articulaciones que se generan a partir dela implementación de las Prácticas Profesionalizantes (PP) en el sector informática de institutos superiores técnicos de Corrientes (Argentina). A partir de la Ley de Educación Técnico Profesional del país, las PP constituyen un espacio formativo innovador dentro del sistema; al mismo tiempo, emergen como un ámbito para el desarrollo de las alianzas y vinculaciones basadas en el diálogo y concertación entre actores educativos y los del ámbito productivo. En el marco de una mesa de trabajo de la que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación, directivos y profesores de institutos técnicos del sector y el representante de la cámara empresarial Polo IT, identificamos tensiones entre los discursos de los actores del sistema educativo y los del productivo. Las tensiones dan cuenta de modos diferentes de concebir y pensar cuestiones vinculadas a las PP, su régimen y posibilidades de implementación, los perfiles y saberes para la actividad profesional.  
dc.description.abstract
The article is oriented to analyze the tensions and possible articulations that are generated from the implementation of the Professionalizing Practices (PP) in the informatics sector of higher technical institutes of Corrientes (Argentina). Based on the country’s Professional Technical Education Law, the PP constitute an innovative training space within the system, at the same time emerging as an area for the development of alliances and linkages based on dialogue and agreement between educational actors and of the productive environment. Within the framework of a working table in which officials and technicians from the Ministry of Education, managers and professors from technical institutes in the sector and the representative of the Polo IT business chamber participated, we identified tensions between the speeches of the actors in the educational system and those of the productive system. The tensions account for different ways of conceiving and thinking about issues related to PP, their regime and possibilities of implementation, the profiles and knowledge for the professional activity.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/  
dc.subject
educación y trabajo  
dc.subject
educación superior técnica  
dc.subject
práctica educativa  
dc.subject
diálogo multi-actoral  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina)  
dc.title
The multi-stakeholder dialogue linked to the implementation of Professionalization Practices in the IT sector of higher technical institutes (Corrientes, Argentina)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-02-10T21:02:14Z  
dc.identifier.eissn
1982-3207  
dc.journal.volume
13  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
109-121  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: D’Andrea, Ana Maria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bountempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina  
dc.journal.title
Revista Políticas Educativas  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/107367/58285