Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
D’Andrea, Ana Maria
dc.contributor.author
Bountempo, María Paula
dc.contributor.author
Pozzer Pianalto, José Antonio
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2021-04-19T11:31:29Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
D’Andrea, Ana Maria; Bountempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; Revista Políticas Educativas; 13; 2; 7-2020; 109-121
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130321
dc.description.abstract
El artículo se orienta a analizar las tensiones y posibles articulaciones que se generan a partir dela implementación de las Prácticas Profesionalizantes (PP) en el sector informática de institutos superiores técnicos de Corrientes (Argentina). A partir de la Ley de Educación Técnico Profesional del país, las PP constituyen un espacio formativo innovador dentro del sistema; al mismo tiempo, emergen como un ámbito para el desarrollo de las alianzas y vinculaciones basadas en el diálogo y concertación entre actores educativos y los del ámbito productivo. En el marco de una mesa de trabajo de la que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación, directivos y profesores de institutos técnicos del sector y el representante de la cámara empresarial Polo IT, identificamos tensiones entre los discursos de los actores del sistema educativo y los del productivo. Las tensiones dan cuenta de modos diferentes de concebir y pensar cuestiones vinculadas a las PP, su régimen y posibilidades de implementación, los perfiles y saberes para la actividad profesional.
dc.description.abstract
The article is oriented to analyze the tensions and possible articulations that are generated from the implementation of the Professionalizing Practices (PP) in the informatics sector of higher technical institutes of Corrientes (Argentina). Based on the country’s Professional Technical Education Law, the PP constitute an innovative training space within the system, at the same time emerging as an area for the development of alliances and linkages based on dialogue and agreement between educational actors and of the productive environment. Within the framework of a working table in which officials and technicians from the Ministry of Education, managers and professors from technical institutes in the sector and the representative of the Polo IT business chamber participated, we identified tensions between the speeches of the actors in the educational system and those of the productive system. The tensions account for different ways of conceiving and thinking about issues related to PP, their regime and possibilities of implementation, the profiles and knowledge for the professional activity.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by/2.5/ar/
dc.subject
educación y trabajo
dc.subject
educación superior técnica
dc.subject
práctica educativa
dc.subject
diálogo multi-actoral
dc.subject.classification
Educación General
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina)
dc.title
The multi-stakeholder dialogue linked to the implementation of Professionalization Practices in the IT sector of higher technical institutes (Corrientes, Argentina)
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-02-10T21:02:14Z
dc.identifier.eissn
1982-3207
dc.journal.volume
13
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
109-121
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.description.fil
Fil: D’Andrea, Ana Maria. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Bountempo, María Paula. Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades; Argentina
dc.description.fil
Fil: Pozzer Pianalto, José Antonio. Universidad Nacional del Nordeste; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.journal.title
Revista Políticas Educativas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.seer.ufrgs.br/Poled/article/view/107367/58285
Archivos asociados