Artículo
El artículo se orienta a analizar las tensiones y posibles articulaciones que se generan a partir dela implementación de las Prácticas Profesionalizantes (PP) en el sector informática de institutos superiores técnicos de Corrientes (Argentina). A partir de la Ley de Educación Técnico Profesional del país, las PP constituyen un espacio formativo innovador dentro del sistema; al mismo tiempo, emergen como un ámbito para el desarrollo de las alianzas y vinculaciones basadas en el diálogo y concertación entre actores educativos y los del ámbito productivo. En el marco de una mesa de trabajo de la que participaron funcionarios y técnicos del Ministerio de Educación, directivos y profesores de institutos técnicos del sector y el representante de la cámara empresarial Polo IT, identificamos tensiones entre los discursos de los actores del sistema educativo y los del productivo. Las tensiones dan cuenta de modos diferentes de concebir y pensar cuestiones vinculadas a las PP, su régimen y posibilidades de implementación, los perfiles y saberes para la actividad profesional. The article is oriented to analyze the tensions and possible articulations that are generated from the implementation of the Professionalizing Practices (PP) in the informatics sector of higher technical institutes of Corrientes (Argentina). Based on the country’s Professional Technical Education Law, the PP constitute an innovative training space within the system, at the same time emerging as an area for the development of alliances and linkages based on dialogue and agreement between educational actors and of the productive environment. Within the framework of a working table in which officials and technicians from the Ministry of Education, managers and professors from technical institutes in the sector and the representative of the Polo IT business chamber participated, we identified tensions between the speeches of the actors in the educational system and those of the productive system. The tensions account for different ways of conceiving and thinking about issues related to PP, their regime and possibilities of implementation, the profiles and knowledge for the professional activity.
El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina)
Título:
The multi-stakeholder dialogue linked to the implementation of Professionalization Practices in the IT sector of higher technical institutes (Corrientes, Argentina)
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos
Revista:
Revista Políticas Educativas
e-ISSN:
1982-3207
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NORDESTE)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
D’Andrea, Ana Maria; Bountempo, María Paula; Pozzer Pianalto, José Antonio; El diálogo multi-actoral vinculado a la implementación de las Prácticas Profesionalizantes en el sector informática de institutos superiores técnicos (Corrientes, Argentina); Universidad Nacional de Entre Ríos; Revista Políticas Educativas; 13; 2; 7-2020; 109-121
Compartir