Evento
Reflexiones sobre los desafíos de organización de la escuela en tiempos de pandemia
Tipo del evento:
Encuentro
Nombre del evento:
Primer Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia
Fecha del evento:
22/09/2020
Institución Organizadora:
Asociación de docentes de Ciencias Biológicas de Argentina;
Universidad Nacional de Río Negro. Sede Alto Valle;
Universidad Nacional del Comahue. Centro Regional Universitario Bariloche;
Título de la revista:
Revista de Educación en Biología
Editorial:
Asociación de Docentes en Ciencias Biológicas de la Argentina
ISSN:
0329-5192
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Los sistemas educativos enfrentan, por primera vez, el desafío de educar sin escuelas. Ante el repentino confinamiento, no todas las instituciones educativas pudieron organizarse y adaptarse rápidamente a la transición hacia la virtualidad. Instituciones y docentes mostraron diferente capacidad de respuesta ante el modelo de educación virtual (Rogero-García, 2020). Por un lado, algunas instituciones que contaban previamente con actividades virtuales en su curricula o sus profesores tenían mayor capacitación en Tecnologías de la Información y la Comunicación (TICs), fueron más eficientes a la hora de organizarse y lograron vincularse rápidamente con los alumnos. Otras instituciones cuyo personal no estaba demasiado capacitado para afrontar la virtualidad o se capacitaron de forma apresurada en el manejo de las TICs, tardaron un tiempo en amoldarse y lograr la vinculación virtual escuela-alumno, período en el cual muchos estudiantes quedaron alejados del proceso de aprendizaje (Vivanco-Saraguro, 2020). Estas disparidades, que dependen de condiciones intrínsecas del equipo docente y directivo, repercutieron de manera significativa en la vinculación con los alumnos, por lo que muchos de ellos comenzaron a re-encontrarse con la escuela a mediados de año. La adquisición de conocimientos sobre redes de difusión de información por parte de instituciones y docentes es necesaria para generar cambios en la escuela actual y los mecanismos de enseñanza-aprendizaje (Tarabini, 2020).
Palabras clave:
DESAFÍOS
,
TICS
,
VIRTUALIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Eventos(IMBIV)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos de INST.MULTIDISCIPL.DE BIOLOGIA VEGETAL (P)
Eventos(SEDE CENTRAL)
Eventos de SEDE CENTRAL
Eventos de SEDE CENTRAL
Citación
Reflexiones sobre los desafíos de organización de la escuela en tiempos de pandemia; Primer Encuentro de Enseñanza de la Biología en contexto de Pandemia; Argentina; 2020
Compartir