Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Setton, Román Pablo  
dc.contributor.other
Pollarolo, Giovanna  
dc.date.available
2021-04-15T14:33:49Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Setton, Román Pablo; Intertextualidad, pertenencia genérica y alegoría política en La parte del león de Adolfo Aristarain; Pontificia Universidad Católica del Perú; 2019; 297-312  
dc.identifier.isbn
9786123175030  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130103  
dc.description.abstract
Las primeras películas "de autor" dirigidas por Adolfo Aristarain La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima (1982), todas realizadas en tiempos de la última dictadura cívico-militar, presentan una importante cantidad de vínculos productivos con diferentes tradiciones narrativas, pero ante todo con la doble tradición narrativa de la serie noire y el film noir. En el final de La parte del león los créditos agradecen a diversos directores de Hollywood, sin cuya colaboración no hubiera sido posible escribir esta historia (La parte del león), muchos de ellos importantes representantes del período clásico del cine negro (Howard Hawks, Mervyn Leroy, Raoul Walsh, Joseph von Sternberg, Henry Hathaway, Michael Curtiz, Fritz Lang, Nicholas Ray, Jacques Tourneur, Alfred Hitchcock), si bien algunos de ellos también habían realizado films pertenecientes al subgénero del policial conocido como police procedural, que en muchos puntos es una modalidad narrativa opuesta al noir (Borde y Chaumeton: 5-35). En este sentido, no sorprende que la película trabaje visiblemente con componentes del cine negro, con una gran variedad de elementos formales, encuadres, iluminación, perspectivas de cámara, y también con numerosos aspectos temáticos de esta tradición narrativa la construcción paranoica de la ciudad, la inestabilidad de las relaciones y la posibilidad constante de la traición; el motivo del hombre común que se encuentra en una situación excepcional y se comporta como un delincuente, solamente para ofrecer algunos ejemplos rápidos. En este contexto de dictadura, la película tenía la restricción de respetar las reglas impuestas por el Ente de Calificación Cinematográfica, que en gran medida se oponían a algunos de los elementos constitutivos del film noir: no podían aparecer policías uniformados, ni escenas con drogas o desnudos, ni delincuentes que despertaran simpatía en el espectador.Muchos de los elementos del film vinculados con la violencia y la persecución pueden ser interpretados como metáfora del Estado y también como metáfora de la violencia y los códigos de silencio de los movimientos políticos armados. Esto consuena en gran medida con la ambigüedad y el oportunismo político con que se manejaron muchos de los directores y las productoras cinematográficas en ese entonces (por ejemplo Aries, que produjo Últimos días de la víctima y Tiempo de revancha, así como La playa del amor o La discoteca del amor, ambas de 1980, dirigidas por Aristarain, y parte del entretenimiento ligero y pasatista que revistió de superficialidad y humor fascista los años dictatoriales). En ese sentido, el texto indaga de qué modo funciona el trabajo con el género negro y la ambigüedad en la primera película de la trilogía policial de Aristarain, La parte del león, y las posibles lecturas que podía fomentar el film dentro del contexto específico de su estreno durante los años más duros de la última dictadura argentina.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Pontificia Universidad Católica del Perú  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Intertextualidad  
dc.subject
Intermedialidad  
dc.subject
Género  
dc.subject
Alegoría Política  
dc.subject
Aristarain  
dc.subject
La Parte del León  
dc.subject
Noir  
dc.subject
Cine Moderno  
dc.subject
Cine Clásico  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Intertextualidad, pertenencia genérica y alegoría política en La parte del león de Adolfo Aristarain  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-06T18:25:58Z  
dc.journal.pagination
297-312  
dc.journal.pais
Perú  
dc.journal.ciudad
Lima  
dc.description.fil
Fil: Setton, Román Pablo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.fondoeditorial.pucp.edu.pe/literatura/920-nuevas-aproximaciones-a-viejas-polemicas-cineliteratura.html  
dc.conicet.paginas
412  
dc.source.titulo
Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: Cine/Literatura