Capítulo de Libro
Intertextualidad, pertenencia genérica y alegoría política en La parte del león de Adolfo Aristarain
Título del libro: Nuevas aproximaciones a viejas polémicas: Cine/Literatura
Setton, Román Pablo
Otros responsables:
Pollarolo, Giovanna
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Pontificia Universidad Católica del Perú
ISBN:
9786123175030
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Las primeras películas "de autor" dirigidas por Adolfo Aristarain La parte del león (1978), Tiempo de revancha (1981) y Últimos días de la víctima (1982), todas realizadas en tiempos de la última dictadura cívico-militar, presentan una importante cantidad de vínculos productivos con diferentes tradiciones narrativas, pero ante todo con la doble tradición narrativa de la serie noire y el film noir. En el final de La parte del león los créditos agradecen a diversos directores de Hollywood, sin cuya colaboración no hubiera sido posible escribir esta historia (La parte del león), muchos de ellos importantes representantes del período clásico del cine negro (Howard Hawks, Mervyn Leroy, Raoul Walsh, Joseph von Sternberg, Henry Hathaway, Michael Curtiz, Fritz Lang, Nicholas Ray, Jacques Tourneur, Alfred Hitchcock), si bien algunos de ellos también habían realizado films pertenecientes al subgénero del policial conocido como police procedural, que en muchos puntos es una modalidad narrativa opuesta al noir (Borde y Chaumeton: 5-35). En este sentido, no sorprende que la película trabaje visiblemente con componentes del cine negro, con una gran variedad de elementos formales, encuadres, iluminación, perspectivas de cámara, y también con numerosos aspectos temáticos de esta tradición narrativa la construcción paranoica de la ciudad, la inestabilidad de las relaciones y la posibilidad constante de la traición; el motivo del hombre común que se encuentra en una situación excepcional y se comporta como un delincuente, solamente para ofrecer algunos ejemplos rápidos. En este contexto de dictadura, la película tenía la restricción de respetar las reglas impuestas por el Ente de Calificación Cinematográfica, que en gran medida se oponían a algunos de los elementos constitutivos del film noir: no podían aparecer policías uniformados, ni escenas con drogas o desnudos, ni delincuentes que despertaran simpatía en el espectador.Muchos de los elementos del film vinculados con la violencia y la persecución pueden ser interpretados como metáfora del Estado y también como metáfora de la violencia y los códigos de silencio de los movimientos políticos armados. Esto consuena en gran medida con la ambigüedad y el oportunismo político con que se manejaron muchos de los directores y las productoras cinematográficas en ese entonces (por ejemplo Aries, que produjo Últimos días de la víctima y Tiempo de revancha, así como La playa del amor o La discoteca del amor, ambas de 1980, dirigidas por Aristarain, y parte del entretenimiento ligero y pasatista que revistió de superficialidad y humor fascista los años dictatoriales). En ese sentido, el texto indaga de qué modo funciona el trabajo con el género negro y la ambigüedad en la primera película de la trilogía policial de Aristarain, La parte del león, y las posibles lecturas que podía fomentar el film dentro del contexto específico de su estreno durante los años más duros de la última dictadura argentina.
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Citación
Setton, Román Pablo; Intertextualidad, pertenencia genérica y alegoría política en La parte del león de Adolfo Aristarain; Pontificia Universidad Católica del Perú; 2019; 297-312
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