Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Elisondo, Romina Cecilia  
dc.contributor.author
Melgar, Maria Fernanda  
dc.date.available
2021-04-15T02:48:45Z  
dc.date.issued
2019-10-15  
dc.identifier.citation
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Museos virtuales y enseñanza creativa en arquitectura y diseño; Universidad de Granada; ReiDoCrea; 8; 14; 15-10-2019; 154-166  
dc.identifier.issn
2254-5883  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/130065  
dc.description.abstract
La existencia de múltiples recursos digitales caracteriza el contexto actual, en este entorno, emergen los museos virtuales como espacios educativos abiertos y heterogéneos. El objetivo del artículo es analizar sus potencialidades educativas para la educación patrimonial y la enseñanza creativa de la arquitectura. En el artículo se discuten aportes teóricos de diferentes autores y se presentan sitios virtuales que ofrecen múltiples alternativas para la enseñanza. Se analizaron 30 museos y espacios virtuales desarrollados de Latinoamérica. Educación Patrimonial, museos virtuales y enseñanza creativa son los tres ejes que se abordan en el artículo con el propósito de presentar algunos lineamientos pedagógicos para orientar procesos educativos. Los análisis indican que los museos virtuales posibilitarían procesos cognitivos divergentes para búsqueda de alternativas y la resolución de problemas, también ofrecen a los visitantes oportunidades para generar diseños y propuestas originales. Los recorridos que se presentan en los museos son de relevancia para la enseñanza de la arquitectura y el diseño en tanto muestran espacios y construcciones desde diversas perspectivas. En el campo de la arquitectura, diversas disciplinas pueden ser interpeladas desde los museos virtuales, facilitando la comprensión histórica y social de los patrimonios culturales en diferentes contextos geográficos.  
dc.description.abstract
The existence of multiple digital resources characterizes the current context, in this environment, virtual museums emerge as open and heterogeneous educational spaces. The objective of the article is to analyze its educational potential for heritage education and creative teaching of architecture. In the article theoretical contributions of different authors are discussed and virtual sites that offer multiple alternatives for teaching are presented. We analyzed 30 virtual museums from Latin America. Heritage Education, virtual museums and creative teaching are the three axes that are addressed in the article with the purpose of presenting some pedagogical guidelines to guide educational processes. The analyses indicate that virtual museums would allow divergent cognitive processes to search for alternatives and solve problems; they also offer visitors opportunities to generate designs and original proposals. The tours that are presented in the museums are of relevance for the teaching of architecture and design as they show spaces and buildings from different perspectives. In the field of architecture, various disciplines can be addressed from virtual museums, facilitating the historical and social understanding of cultural heritage in different geographical contexts.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Granada  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Creatividad  
dc.subject
Museos Virtuales  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Museos virtuales y enseñanza creativa en arquitectura y diseño  
dc.title
Virtual museums and creative teaching in architecture and design  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:41:46Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
14  
dc.journal.pagination
154-166  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Granada  
dc.description.fil
Fil: Elisondo, Romina Cecilia. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Melgar, Maria Fernanda. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
ReiDoCrea  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://hdl.handle.net/10481/57751  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30827/Digibug.57751