Artículo
La existencia de múltiples recursos digitales caracteriza el contexto actual, en este entorno, emergen los museos virtuales como espacios educativos abiertos y heterogéneos. El objetivo del artículo es analizar sus potencialidades educativas para la educación patrimonial y la enseñanza creativa de la arquitectura. En el artículo se discuten aportes teóricos de diferentes autores y se presentan sitios virtuales que ofrecen múltiples alternativas para la enseñanza. Se analizaron 30 museos y espacios virtuales desarrollados de Latinoamérica. Educación Patrimonial, museos virtuales y enseñanza creativa son los tres ejes que se abordan en el artículo con el propósito de presentar algunos lineamientos pedagógicos para orientar procesos educativos. Los análisis indican que los museos virtuales posibilitarían procesos cognitivos divergentes para búsqueda de alternativas y la resolución de problemas, también ofrecen a los visitantes oportunidades para generar diseños y propuestas originales. Los recorridos que se presentan en los museos son de relevancia para la enseñanza de la arquitectura y el diseño en tanto muestran espacios y construcciones desde diversas perspectivas. En el campo de la arquitectura, diversas disciplinas pueden ser interpeladas desde los museos virtuales, facilitando la comprensión histórica y social de los patrimonios culturales en diferentes contextos geográficos. The existence of multiple digital resources characterizes the current context, in this environment, virtual museums emerge as open and heterogeneous educational spaces. The objective of the article is to analyze its educational potential for heritage education and creative teaching of architecture. In the article theoretical contributions of different authors are discussed and virtual sites that offer multiple alternatives for teaching are presented. We analyzed 30 virtual museums from Latin America. Heritage Education, virtual museums and creative teaching are the three axes that are addressed in the article with the purpose of presenting some pedagogical guidelines to guide educational processes. The analyses indicate that virtual museums would allow divergent cognitive processes to search for alternatives and solve problems; they also offer visitors opportunities to generate designs and original proposals. The tours that are presented in the museums are of relevance for the teaching of architecture and design as they show spaces and buildings from different perspectives. In the field of architecture, various disciplines can be addressed from virtual museums, facilitating the historical and social understanding of cultural heritage in different geographical contexts.
Museos virtuales y enseñanza creativa en arquitectura y diseño
Título:
Virtual museums and creative teaching in architecture and design
Fecha de publicación:
15/10/2019
Editorial:
Universidad de Granada
Revista:
ReiDoCrea
ISSN:
2254-5883
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Creatividad
,
Museos Virtuales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Elisondo, Romina Cecilia; Melgar, Maria Fernanda; Museos virtuales y enseñanza creativa en arquitectura y diseño; Universidad de Granada; ReiDoCrea; 8; 14; 15-10-2019; 154-166
Compartir
Altmétricas