Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Podestá, María Mercedes Antonia  
dc.contributor.author
Romero Villanueva Badin, Guadalupe  
dc.contributor.author
Bellelli, Cristina Teresa  
dc.contributor.author
Forlano, Ana Ines  
dc.contributor.author
Caracotche, Maria Soledad  
dc.date.available
2021-04-12T04:22:19Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Podestá, María Mercedes Antonia; Romero Villanueva Badin, Guadalupe; Bellelli, Cristina Teresa; Forlano, Ana Ines; Caracotche, Maria Soledad; Gran Paredón de Azcona (provincia de Río Negro, Patagonia): puesta al día en la documentación de sus pinturas rupestres (1955-2015); Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Arqueología y Ethnohistoria; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; XII; 2; 5-2019; 177-197  
dc.identifier.issn
1852-8783  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129797  
dc.description.abstract
Se presenta la documentación de las pinturas rupestres del "Gran Paredón de Azcona" (GPA), localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro (Patagonia septentrional). Se parte de la documentación pionera del sitio realizada en la década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nuestro equipo de investigación reanudó los trabajos en el sitio en 1996 y llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de las pinturas en 2015. Se presentan los resultados de la documentación a partir de la base de datos generada luego de laaplicación del software Dstretch-ImageJ (DecorrelationStretch) sobre las fotografías obtenidas en el sitio que aumentó considerablemente la cantidad de representaciones y la información sobre sus principales variables. Las pinturas se asignan, al igual que los restantes 55 sitios documentados en la región de estudio (Comarca Andina 42º y el valle del río Manso inferior), al denominado Estilo de Grecas o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) y a la Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), propios de los momentos finales del Holoceno tardío. El trabajo enfatiza el análisis de un tipo peculiar de representación que tiene una alta frecuencia en GPA: el enmarcado. Se realiza una comparación general de este motivo en relación con las hachas y placas grabadas, exponentes del arte mobiliar patagónico, y se destacan lassimilitudes entre ambas. Por último, se sugiere la idea de que el motivo del enmarcado es la más visible expresión del sistema de comunicación visual que operó durante la gran expansión territorial que se dio en la Patagonia septentrional durante los momentos finales del Holoceno tardío.  
dc.description.abstract
É apresentada a documentação das pinturas rupestres do "Gran Paredón de Azcona" (GPA), cidade de El Bolsón, província de Río Negro (Patagônia Norte). Faz parte da documentação pioneira do site produzido na década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nossa equipe de pesquisa retomou o trabalho no site em 1996 e realizou um levantamento exaustivo das pinturas em 2015. Os resultados da documentação são apresentados a partir do banco de dados gerado após a aplicação do software Dstretch-ImageJ (Decorrelation Stretch) nas fotografias obtidas no site que aumentaram consideravelmente o número de representações e informações sobre suas principais variáveis. As pinturas são atribuídas, bem como os 55 sites restantes documentados na região de estudo (42° Região Andina e Vale do rio Manso inferior), o chamado Estilo de Grecas ou Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) e a Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), típico dos últimos momentos do Holoceno tardio. O trabalho enfatiza a análise de um tipo peculiar de representação que tem alta freqüência no GPA: o enquadramento. Uma comparação geral deste motivo é feita em relação aos eixos e placas gravadas, expoentes da arte móvel patagônica, e as semelhanças entre os dois se destacam. Finalmente, sugere-se que o motivo de enquadramento seja a expressão mais visível do sistema de comunicação visual que operou durante a grande expansão territorial que ocorreu no norte da Patagônia durante os últimos momentos do Holoceno tardio.  
dc.description.abstract
We present the documentation of the rock paintings of the Gran Paredón de Azcona site (GPA), locality of El Bolsón, Province of Río Negro (Northern Patagonia). It is part of the pioneering documentation of the site made in the 1950's by Nicolás Sánchez-Albornoz. Our research team resumed work on the site in 1996 and carried out a thorough survey of the paintings in 2015. The results of the documentation are presented from the database created after the application of the Dstretch-ImageJ software (Decorrelation Stretch) on the photographs obtained at the site that considerably increased the number of representations and information on its main variables. The paintings are assigned, as well as the remaining sites in the study region (42º Andean Region and the Lower Manso River Valley) to the so-called Estilo de Grecas or Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) and the Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), characteristic of late Holocene. The work emphasizes the analysis of a peculiar type of representation that has a high frequency in GPA: the framing motif. A general comparison of this motif is made in relation to the axes and engraved plates and the similarities between the two are highlighted. Finally, the idea is suggested that the framing motif is the most visible expression of the visual communication system that operated during the great territorial expansion that occurred in Northern Patagonia during the final moments of the late Holocene.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Arqueología y Ethnohistoria  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Gran Paredón de Azcona  
dc.subject
Río Negro (Patagonia septentrional)  
dc.subject
Pinturas rupestres  
dc.subject
motivos enmarcados  
dc.subject.classification
Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Gran Paredón de Azcona (provincia de Río Negro, Patagonia): puesta al día en la documentación de sus pinturas rupestres (1955-2015)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:42:24Z  
dc.identifier.eissn
1853-2772  
dc.journal.volume
XII  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
177-197  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Rio Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Podestá, María Mercedes Antonia. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Romero Villanueva Badin, Guadalupe. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Bellelli, Cristina Teresa. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Forlano, Ana Ines. Secretaría de Cultura de la Nación. Dirección Nacional de Cultura y Museos. Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Caracotche, Maria Soledad. Administración de Parques Nacionales; Argentina  
dc.journal.title
Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/spas/article/view/821