Artículo
Se presenta la documentación de las pinturas rupestres del "Gran Paredón de Azcona" (GPA), localidad de El Bolsón, provincia de Río Negro (Patagonia septentrional). Se parte de la documentación pionera del sitio realizada en la década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nuestro equipo de investigación reanudó los trabajos en el sitio en 1996 y llevó a cabo un relevamiento exhaustivo de las pinturas en 2015. Se presentan los resultados de la documentación a partir de la base de datos generada luego de laaplicación del software Dstretch-ImageJ (DecorrelationStretch) sobre las fotografías obtenidas en el sitio que aumentó considerablemente la cantidad de representaciones y la información sobre sus principales variables. Las pinturas se asignan, al igual que los restantes 55 sitios documentados en la región de estudio (Comarca Andina 42º y el valle del río Manso inferior), al denominado Estilo de Grecas o Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) y a la Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), propios de los momentos finales del Holoceno tardío. El trabajo enfatiza el análisis de un tipo peculiar de representación que tiene una alta frecuencia en GPA: el enmarcado. Se realiza una comparación general de este motivo en relación con las hachas y placas grabadas, exponentes del arte mobiliar patagónico, y se destacan lassimilitudes entre ambas. Por último, se sugiere la idea de que el motivo del enmarcado es la más visible expresión del sistema de comunicación visual que operó durante la gran expansión territorial que se dio en la Patagonia septentrional durante los momentos finales del Holoceno tardío. É apresentada a documentação das pinturas rupestres do "Gran Paredón de Azcona" (GPA), cidade de El Bolsón, província de Río Negro (Patagônia Norte). Faz parte da documentação pioneira do site produzido na década de 1950 por Nicolás Sánchez-Albornoz. Nossa equipe de pesquisa retomou o trabalho no site em 1996 e realizou um levantamento exaustivo das pinturas em 2015. Os resultados da documentação são apresentados a partir do banco de dados gerado após a aplicação do software Dstretch-ImageJ (Decorrelation Stretch) nas fotografias obtidas no site que aumentaram consideravelmente o número de representações e informações sobre suas principais variáveis. As pinturas são atribuídas, bem como os 55 sites restantes documentados na região de estudo (42° Região Andina e Vale do rio Manso inferior), o chamado Estilo de Grecas ou Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) e a Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), típico dos últimos momentos do Holoceno tardio. O trabalho enfatiza a análise de um tipo peculiar de representação que tem alta freqüência no GPA: o enquadramento. Uma comparação geral deste motivo é feita em relação aos eixos e placas gravadas, expoentes da arte móvel patagônica, e as semelhanças entre os dois se destacam. Finalmente, sugere-se que o motivo de enquadramento seja a expressão mais visível do sistema de comunicação visual que operou durante a grande expansão territorial que ocorreu no norte da Patagônia durante os últimos momentos do Holoceno tardio. We present the documentation of the rock paintings of the Gran Paredón de Azcona site (GPA), locality of El Bolsón, Province of Río Negro (Northern Patagonia). It is part of the pioneering documentation of the site made in the 1950's by Nicolás Sánchez-Albornoz. Our research team resumed work on the site in 1996 and carried out a thorough survey of the paintings in 2015. The results of the documentation are presented from the database created after the application of the Dstretch-ImageJ software (Decorrelation Stretch) on the photographs obtained at the site that considerably increased the number of representations and information on its main variables. The paintings are assigned, as well as the remaining sites in the study region (42º Andean Region and the Lower Manso River Valley) to the so-called Estilo de Grecas or Tendencia Abstracta Geométrica Compleja (TAGC) and the Modalidad del Ámbito Lacustre Boscoso (MALB), characteristic of late Holocene. The work emphasizes the analysis of a peculiar type of representation that has a high frequency in GPA: the framing motif. A general comparison of this motif is made in relation to the axes and engraved plates and the similarities between the two are highlighted. Finally, the idea is suggested that the framing motif is the most visible expression of the visual communication system that operated during the great territorial expansion that occurred in Northern Patagonia during the final moments of the late Holocene.
Gran Paredón de Azcona (provincia de Río Negro, Patagonia): puesta al día en la documentación de sus pinturas rupestres (1955-2015)
Podestá, María Mercedes Antonia; Romero Villanueva Badin, Guadalupe
; Bellelli, Cristina Teresa
; Forlano, Ana Ines; Caracotche, Maria Soledad
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Arqueología y Ethnohistoria
Revista:
Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos
ISSN:
1852-8783
e-ISSN:
1853-2772
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Podestá, María Mercedes Antonia; Romero Villanueva Badin, Guadalupe; Bellelli, Cristina Teresa; Forlano, Ana Ines; Caracotche, Maria Soledad; Gran Paredón de Azcona (provincia de Río Negro, Patagonia): puesta al día en la documentación de sus pinturas rupestres (1955-2015); Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Laboratorio de Arqueología y Ethnohistoria; Sociedades de Paisajes Áridos y Semi-Áridos; XII; 2; 5-2019; 177-197
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