Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Diaz Abrahan, Veronika Mariana
dc.contributor.author
Justel, Nadia
dc.date.available
2021-04-09T19:45:13Z
dc.date.issued
2019-05
dc.identifier.citation
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 5-2019; 40-50
dc.identifier.issn
2027-1786
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129742
dc.description.abstract
La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información. Dentro de la literatura se identifican diversos factores que tienen la capacidad de modificar la capacidad mnémica, así como también afectar las diferentes fases de formación de la memoria. En este sentido el objetivo del presente artículo de revisión sistemática estuvo orientado a presentar los antecedentes en cuanto al efecto de la música, como entrenamiento musical prolongado, así como intervención focal, sobre esta función cognitiva. Se seleccionaron 39 artículos de investigación empírica extraídos de diversas bases de datos. A través de la evidencia presentada se concluye que las propuestas musicales representan una potencial herramienta para abordar no sólo el estudio de la memoria, sino también para la estimulación y rehabilitación de la misma
dc.description.abstract
Memory is a cognitive function that allows the human being to acquire, storage and recovery information. Within the literature there are several factors that had the ability to modify the mnemonic capacity, and to interfere with the different phases of memory. In this sense, the goal of this systematic review was oriented to present the antecedents related to the effect of music, as long-term musical training and also focal acute intervention, on this cognitive function. Thirty-nine articles were selected from several databases. Through the evidence presented it is concluded that musical interventions are a potential tool to approach the study of memory, its stimulation and rehabilitation as well.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
MEMORIA
dc.subject
ENTRENAMIENTO MUSICAL
dc.subject
INTERVENCIONES MUSICALES FOCALES
dc.subject
MODULACIÓN
dc.subject.classification
Psicología especial
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática
dc.title
Using Music to Modulate Memory: A Systematic Review
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-25T13:41:10Z
dc.identifier.eissn
2500-6517
dc.journal.volume
12
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
40-50
dc.journal.pais
Colombia
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12204
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12204
Archivos asociados