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dc.contributor.author
Diaz Abrahan, Veronika Mariana  
dc.contributor.author
Justel, Nadia  
dc.date.available
2021-04-09T19:45:13Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 5-2019; 40-50  
dc.identifier.issn
2027-1786  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129742  
dc.description.abstract
La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información. Dentro de la literatura se identifican diversos factores que tienen la capacidad de modificar la capacidad mnémica, así como también afectar las diferentes fases de formación de la memoria. En este sentido el objetivo del presente artículo de revisión sistemática estuvo orientado a presentar los antecedentes en cuanto al efecto de la música, como entrenamiento musical prolongado, así como intervención focal, sobre esta función cognitiva. Se seleccionaron 39 artículos de investigación empírica extraídos de diversas bases de datos. A través de la evidencia presentada se concluye que las propuestas musicales representan una potencial herramienta para abordar no sólo el estudio de la memoria, sino también para la estimulación y rehabilitación de la misma  
dc.description.abstract
Memory is a cognitive function that allows the human being to acquire, storage and recovery information. Within the literature there are several factors that had the ability to modify the mnemonic capacity, and to interfere with the different phases of memory. In this sense, the goal of this systematic review was oriented to present the antecedents related to the effect of music, as long-term musical training and also focal acute intervention, on this cognitive function. Thirty-nine articles were selected from several databases. Through the evidence presented it is concluded that musical interventions are a potential tool to approach the study of memory, its stimulation and rehabilitation as well.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Corporación Universitaria Iberoamericana  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MEMORIA  
dc.subject
ENTRENAMIENTO MUSICAL  
dc.subject
INTERVENCIONES MUSICALES FOCALES  
dc.subject
MODULACIÓN  
dc.subject.classification
Psicología especial  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática  
dc.title
Using Music to Modulate Memory: A Systematic Review  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:41:10Z  
dc.identifier.eissn
2500-6517  
dc.journal.volume
12  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
40-50  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.description.fil
Fil: Diaz Abrahan, Veronika Mariana. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Justel, Nadia. Universidad Nacional de San Martin. Escuela de Ciencia y Tecnologia. Centro de Estudios Multidisciplinarios En Sistemas Complejos y Ciencias del Cerebro.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Iberoamericana de Psicología  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12204  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12204