Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática

Título: Using Music to Modulate Memory: A Systematic Review
Diaz Abrahan, Veronika MarianaIcon ; Justel, NadiaIcon
Fecha de publicación: 05/2019
Editorial: Corporación Universitaria Iberoamericana
Revista: Revista Iberoamericana de Psicología
ISSN: 2027-1786
e-ISSN: 2500-6517
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Psicología especial

Resumen

 
La memoria es una función cognitiva que permite al ser humano adquirir, almacenar y recuperar información. Dentro de la literatura se identifican diversos factores que tienen la capacidad de modificar la capacidad mnémica, así como también afectar las diferentes fases de formación de la memoria. En este sentido el objetivo del presente artículo de revisión sistemática estuvo orientado a presentar los antecedentes en cuanto al efecto de la música, como entrenamiento musical prolongado, así como intervención focal, sobre esta función cognitiva. Se seleccionaron 39 artículos de investigación empírica extraídos de diversas bases de datos. A través de la evidencia presentada se concluye que las propuestas musicales representan una potencial herramienta para abordar no sólo el estudio de la memoria, sino también para la estimulación y rehabilitación de la misma
 
Memory is a cognitive function that allows the human being to acquire, storage and recovery information. Within the literature there are several factors that had the ability to modify the mnemonic capacity, and to interfere with the different phases of memory. In this sense, the goal of this systematic review was oriented to present the antecedents related to the effect of music, as long-term musical training and also focal acute intervention, on this cognitive function. Thirty-nine articles were selected from several databases. Through the evidence presented it is concluded that musical interventions are a potential tool to approach the study of memory, its stimulation and rehabilitation as well.
 
Palabras clave: MEMORIA , ENTRENAMIENTO MUSICAL , INTERVENCIONES MUSICALES FOCALES , MODULACIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 882.1Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129742
URL: https://reviberopsicologia.ibero.edu.co/article/view/rip.12204
DOI: https://doi.org/10.33881/2027-1786.rip.12204
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Diaz Abrahan, Veronika Mariana; Justel, Nadia; Uso de la música para modular la memoria: Una revisión sistemática; Corporación Universitaria Iberoamericana; Revista Iberoamericana de Psicología; 12; 2; 5-2019; 40-50
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES