Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez, Sebastián  
dc.contributor.other
Orce, Victoria  
dc.date.available
2021-04-08T12:45:41Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 39-60  
dc.identifier.isbn
978-987-4019-69-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129603  
dc.description.abstract
El capítulo indaga la experiencia de la Revista de Cienciasde la Educación (RCE) en los años sesenta-setenta y fundamenta que, al ubicarse más allá del liberalismo y el nacionalismo popular, constituyó parte de lo que se denomina como Nueva Izquierda (NI) pedagógica. Si bien la categoría NI es frecuente en los estudios historiográficos argentinos sobre los años sesenta-setenta, su empleo es equívoco. Por su parte, en las investigacionesen torno a la historia intelectual educativa, esta tradiciónpedagógica no ha sido delimitada en sus contornos teóricos.En este marco, el capitulo revisitalas principales acepciones en la historiografía local sobre laNI para luego fundamentar sus lindes. También el capítulo ilustra los contenidos de la categoría a través de reparar en el derrotero de la RCE (1970-1975), dirigida de modo modo ininterrumpido por Juan Carlos Tedesco. Se sugiere que las modulaciones y sensibilidadesconceptuales de la RCE ilustran en buena medida los umbrales teóricos de la NI pedagógica.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Nueva izquierda pedagógica  
dc.subject
Revista de Ciencias de la educación  
dc.subject
Liberalismo pedagógico  
dc.subject
Nacionalismo popular pedagógico  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-06T18:24:55Z  
dc.journal.pagination
39-60  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-educaci%C3%B3n-como-espacio-de-disputa-tomo-ii  
dc.conicet.paginas
344  
dc.journal.tomo
II  
dc.source.titulo
La educación como espacio de disputa