Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez, Sebastián
dc.contributor.other
Orce, Victoria
dc.date.available
2021-04-08T12:45:41Z
dc.date.issued
2019
dc.identifier.citation
Gómez, Sebastián; Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 39-60
dc.identifier.isbn
978-987-4019-69-1
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129603
dc.description.abstract
El capítulo indaga la experiencia de la Revista de Cienciasde la Educación (RCE) en los años sesenta-setenta y fundamenta que, al ubicarse más allá del liberalismo y el nacionalismo popular, constituyó parte de lo que se denomina como Nueva Izquierda (NI) pedagógica. Si bien la categoría NI es frecuente en los estudios historiográficos argentinos sobre los años sesenta-setenta, su empleo es equívoco. Por su parte, en las investigacionesen torno a la historia intelectual educativa, esta tradiciónpedagógica no ha sido delimitada en sus contornos teóricos.En este marco, el capitulo revisitalas principales acepciones en la historiografía local sobre laNI para luego fundamentar sus lindes. También el capítulo ilustra los contenidos de la categoría a través de reparar en el derrotero de la RCE (1970-1975), dirigida de modo modo ininterrumpido por Juan Carlos Tedesco. Se sugiere que las modulaciones y sensibilidadesconceptuales de la RCE ilustran en buena medida los umbrales teóricos de la NI pedagógica.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Nueva izquierda pedagógica
dc.subject
Revista de Ciencias de la educación
dc.subject
Liberalismo pedagógico
dc.subject
Nacionalismo popular pedagógico
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2021-04-06T18:24:55Z
dc.journal.pagination
39-60
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Gómez, Sebastián. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Ciencias de la Educación; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://publicaciones.filo.uba.ar/la-educaci%C3%B3n-como-espacio-de-disputa-tomo-ii
dc.conicet.paginas
344
dc.journal.tomo
II
dc.source.titulo
La educación como espacio de disputa
Archivos asociados