Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)

Título del libro: La educación como espacio de disputa

Gómez, SebastiánIcon
Otros responsables: Orce, Victoria
Fecha de publicación: 2019
Editorial: Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN: 978-987-4019-69-1
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

El capítulo indaga la experiencia de la Revista de Cienciasde la Educación (RCE) en los años sesenta-setenta y fundamenta que, al ubicarse más allá del liberalismo y el nacionalismo popular, constituyó parte de lo que se denomina como Nueva Izquierda (NI) pedagógica. Si bien la categoría NI es frecuente en los estudios historiográficos argentinos sobre los años sesenta-setenta, su empleo es equívoco. Por su parte, en las investigacionesen torno a la historia intelectual educativa, esta tradiciónpedagógica no ha sido delimitada en sus contornos teóricos.En este marco, el capitulo revisitalas principales acepciones en la historiografía local sobre laNI para luego fundamentar sus lindes. También el capítulo ilustra los contenidos de la categoría a través de reparar en el derrotero de la RCE (1970-1975), dirigida de modo modo ininterrumpido por Juan Carlos Tedesco. Se sugiere que las modulaciones y sensibilidadesconceptuales de la RCE ilustran en buena medida los umbrales teóricos de la NI pedagógica.
Palabras clave: Nueva izquierda pedagógica , Revista de Ciencias de la educación , Liberalismo pedagógico , Nacionalismo popular pedagógico
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 465.2Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129603
URL: http://publicaciones.filo.uba.ar/la-educaci%C3%B3n-como-espacio-de-disputa-tomo-
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez, Sebastián; Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 39-60
Compartir

Items relacionados

Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.

  • Capítulo de Libro Los usos de la retroalimentación en la enseñanza y en la formación
    Título del libro: La educación como espacio de disputa: miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formación
    Sanchez Troussel, Lorena Beatriz ; Manrique, Maria Soledad - Otros responsables: Orce, Cristina Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2017)
Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES