Capítulo de Libro
Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975)
Título del libro: La educación como espacio de disputa
Gómez, Sebastián
Otros responsables:
Orce, Victoria
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras
ISBN:
978-987-4019-69-1
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El capítulo indaga la experiencia de la Revista de Cienciasde la Educación (RCE) en los años sesenta-setenta y fundamenta que, al ubicarse más allá del liberalismo y el nacionalismo popular, constituyó parte de lo que se denomina como Nueva Izquierda (NI) pedagógica. Si bien la categoría NI es frecuente en los estudios historiográficos argentinos sobre los años sesenta-setenta, su empleo es equívoco. Por su parte, en las investigacionesen torno a la historia intelectual educativa, esta tradiciónpedagógica no ha sido delimitada en sus contornos teóricos.En este marco, el capitulo revisitalas principales acepciones en la historiografía local sobre laNI para luego fundamentar sus lindes. También el capítulo ilustra los contenidos de la categoría a través de reparar en el derrotero de la RCE (1970-1975), dirigida de modo modo ininterrumpido por Juan Carlos Tedesco. Se sugiere que las modulaciones y sensibilidadesconceptuales de la RCE ilustran en buena medida los umbrales teóricos de la NI pedagógica.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez, Sebastián; Sobre los (posibles) contornos de la Nueva Izquierda pedagógica. Una tradición olvidada de los años sesenta-setenta: El caso de la Revista de Ciencias de la Educación (1970-1975); Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; 2019; 39-60
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro Los usos de la retroalimentación en la enseñanza y en la formaciónTítulo del libro: La educación como espacio de disputa: miradas y experiencias de los/las investigadores/as en formaciónSanchez Troussel, Lorena Beatriz ; Manrique, Maria Soledad - Otros responsables: Orce, Cristina Victoria - (Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras, 2017)