Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Di Leo, Pablo Francisco  
dc.contributor.other
Núñez, Pedro  
dc.contributor.other
Litichever, Lucia  
dc.contributor.other
Fridman, Denise  
dc.date.available
2021-04-08T12:45:19Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Di Leo, Pablo Francisco; “El día de la escuela libre”: agencias juveniles e instituciones educativas; Eudeba; 1; 2019; 169-193  
dc.identifier.isbn
978-950-23-2916-1  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129601  
dc.description.abstract
La escuela secundaria, a pesar de ser objeto de políticas, condiciones y demandas sociales fragmentadas o contradictorias, sigue siendo -y en el caso del nivel secundario, en forma creciente- la única institución pública en la cual muchos jóvenes transcurren, diariamente, un tiempo considerable. Este hecho la convierte en un espacio estratégico para abordar, desde la investigación y las políticas públicas, los complejos procesos de construcción identitaria de los sujetos, su integración social y constitución como ciudadanos (Paulín y Tomasini, 2014; D Aloisio, 2015; Núñez y Litichever, 2015).Asimismo, tanto en el campo académico como en el de las políticas educativas actualmente son hegemónicos dos grandes tipos de discursos en torno a las juventudes: Por un lado, continuando con el mandato clásico a constituirse como individuos desde las instituciones modernas -especialmente la escuela y el trabajo-, se postula que los jóvenes deben incorporarse a las mismas a como dé lugar, sin problematizar las condiciones que reproducen o profundizan las desigualdades sociales. Un segundo tipo de discursos genera una sobreatención en el carácter tribal de las identidades juveniles, en detrimento de sus dimensiones sociales e institucionales, negándoles su capacidad de agencia y contribuyendo a la naturalización de sus condiciones de vulnerabilidad (Reguillo, 2004).En esta línea, en mi Tesis Doctoral -enmarcada en diversos proyectos de investigación desarrollados por nuestro equipo del Área de Salud y Población del Instituto de Investigaciones Gino Germani, Facultad de Ciencias Sociales, Universidad de Buenos Aires (UBA)- analizo las condiciones en las que los jóvenes construyen actualmente sus subjetividades en escuelas secundarias públicas de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina (Di Leo, 2009a). En esta ponencia presento parte de los resultados de dicho trabajo, centrándome en el análisis de, por un lado, los relatos escritos por los jóvenes en los diarios personales semiestructurados en torno a sus biografías escolares y, por otro, los sentidos y prácticas de estudiantes y docentes en relación a actividades de promoción de la salud desarrolladas en las dos escuelas en las que realicé el trabajo de campo. En las dos primeras secciones desarrollo algunas proposiciones que construí a partir del análisis de los datos -siguiendo los lineamientos generales de la teoría fundamentada-, agrupándolas en torno a dos categorías centrales: a) experiencias escolares de confianza y b) experiencias escolares de diálogo y transformación. Finalmente, a manera de cierre y apertura, reflexiono en torno a las potencialidades de las experiencias analizadas para aportar a la transformación de la escuela secundaria en un espacio público en el que se propicie el ejercicio y despliegue de las agencias de los jóvenes.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Eudeba  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA SECUNDARIA  
dc.subject
CLIMAS SOCIALES ESCOLARES  
dc.subject
PARTICIPACIÓN  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject.classification
Tópicos Sociales  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
“El día de la escuela libre”: agencias juveniles e instituciones educativas  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-06T18:26:35Z  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.pagination
169-193  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Di Leo, Pablo Francisco. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.eudeba.com.ar/Papel/9789502329161/Escuela+secundaria++convivencia+y+participaci%C3%B3n  
dc.conicet.paginas
264  
dc.source.titulo
Escuela secundaria, convivencia y participación