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dc.contributor.author
Santaya, Gonzalo  
dc.contributor.other
Moscón, Pablo  
dc.contributor.other
Lerussi, Natalia Andrea  
dc.date.available
2021-04-07T17:58:53Z  
dc.date.issued
2019  
dc.identifier.citation
Santaya, Gonzalo; "El mundo parece un gran manicomio": una lectura del rol de la locura en la antropología kantiana desde la perspectiva trascendental deleuziana; RAGIF; 2019; 173-190  
dc.identifier.isbn
978-987-46718-9-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129559  
dc.description.abstract
En el tercer capítulo de su obra Diferencia y repetición, Gilles Deleuze critica lo que llama "la imagen dogmática del pensamiento", refiriéndose con ello a los presupuestos que subyacen a las filosofías que pretenden tomar por punto de partida una depuración de todo presupuesto. Se trata de la suposición de algo evidente a todos, o de un modo correcto de ejercer el pensamiento. Más explícita o más implícitamente, casi todos los grandes nombres de la filosofía (incluso algunos por los que Deleuze sostiene una admiración manifiesta) incurren, de un modo u otro, en este vicio dogmático. Entre ellos, Kant ocupa una posición ambigua. Si, por un lado, descubre el "prodigioso dominio" de lo trascendental -un nuevo campo de trabajo para la actividad filosófica, que al poner a prueba las pretensiones de validez del conocimiento amenazaría la imagen dogmática-, por otro lado, desarrolla su empresa crítica conservando lo esencial de esa imagen: la idea de una recta naturaleza del pensamiento. De este modo Kant evitaría una pregunta que Deleuze encuentra de gran importancia para la filosofía trascendental: ¿cómo son posibles la estupidez, la locura, la maldad?Sin embargo, Kant tematiza la cuestión de la locura extensamente en su Antropología en sentido pragmático, en sus Lecciones de antropología y en su temprano Ensayo sobre las enfermedades de la cabeza. En sus escritos pre-crìticos sobre estos temas, Kant afirma en más de una ocasión que la locura es un fenómeno que afecta en cierto modo a todos los hombres, abandonando más adelante esta postura, aunque sin dejar de dar a las "enfermedades mentales" un lugar importante en la antropología.El presente trabajo se dedica a desarrollar las siguientes preguntas: ¿En qué sentido considera el Kant precrítico que la locura se encuentra en todos? ¿Equivale eso a decir que ella pertenece de derecho al pensamiento? ¿Hay alguna relación entre el papel de la locura en la obra antropológica y el desarrollo de la filosofía trascendental? Y, luego, ¿qué tan justas son las críticas deleuzianas, en la medida en que Kant efectivamente aborda los problemas que a Deleuze le preocupan?.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
RAGIF  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Deleuze  
dc.subject
Kant  
dc.subject
Locura  
dc.subject
Antropología  
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
"El mundo parece un gran manicomio": una lectura del rol de la locura en la antropología kantiana desde la perspectiva trascendental deleuziana  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2021-04-06T18:27:59Z  
dc.journal.pagination
173-190  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.description.fil
Fil: Santaya, Gonzalo. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://ragif.com.ar/wp-content/uploads/2019/07/Estudios-sobre-antropologia-kantiana.pdf  
dc.conicet.paginas
282  
dc.source.titulo
Estudios sobre antropología kantiana