Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Gómez Daza, Ava Mariana  
dc.contributor.author
Villalba, Sara Mabel  
dc.date.available
2021-04-06T19:36:56Z  
dc.date.issued
2019-07-21  
dc.identifier.citation
Gómez Daza, Ava Mariana; Villalba, Sara Mabel; El rol de las encuestas de opinión en las elecciones de 2018 en Paraguay; Universidad de Santiago de Compostela; Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo; 3; 10; 21-7-2019; 95-104  
dc.identifier.issn
2386-3730  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129469  
dc.description.abstract
Este artículo realiza un análisis del proceso electoral que tuvo lugar en Paraguay el 22 de abril de 2018, haciendo énfasis en el rol que jugaron las encuestas de opinión pública que se difundieron durante la campaña y en el transcurso de la jornada electoral. El interés de analizar el rol de los estudios de opinión radica en el cuestionamiento público e institucional que se dio después del proceso: algunas de las firmas encuestadoras resultaron cuestionadas por la supuesta instrumentalización de sus estudios de opinión a favor de una de las partes en disputa . Al respecto, cabría preguntarse ¿hubo una instrumentalización de las encuestas de opinión a favor de una de las partes? y, en este sentido ¿las encuestas funcionaron como un mecanismo de propaganda en el marco de la campaña electoral?  
dc.description.abstract
This article analyzes the electoral process that took place in Paraguay on April 22, 2018, emphasizing the role played by the public opinion polls that were disseminated during the campaign and during the election day. The interest to analyze the role of the opinion studies lies in the public and institutional questioning that occurred after the process: some of the polling firms were questioned by the alleged manipulation of their opinion studies in favor of one of the parties in dispute. In this regard, one might ask: was there a manipulation of opinion polls in favor of one of the parties? and, in this sense, did the polls function as a propaganda mechanism within the framework of the electoral campaign?  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Santiago de Compostela  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ELECCIONES  
dc.subject
CAMPAÑA ELECTORAL  
dc.subject
COMUNICACION POLITICA  
dc.subject
PARAGUAY  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
El rol de las encuestas de opinión en las elecciones de 2018 en Paraguay  
dc.title
The role of opinion polls in the 2018 elections in Paraguay  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:41:21Z  
dc.journal.volume
3  
dc.journal.number
10  
dc.journal.pagination
95-104  
dc.journal.pais
España  
dc.description.fil
Fil: Gómez Daza, Ava Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Salamanca; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Villalba, Sara Mabel. Universidad Catolica Nuestra Señora de la Asuncion; Paraguay. Universidad de Salamanca; España  
dc.journal.title
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15304/ricd.3.10.5600  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5600