Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Gómez Daza, Ava Mariana
dc.contributor.author
Villalba, Sara Mabel
dc.date.available
2021-04-06T19:36:56Z
dc.date.issued
2019-07-21
dc.identifier.citation
Gómez Daza, Ava Mariana; Villalba, Sara Mabel; El rol de las encuestas de opinión en las elecciones de 2018 en Paraguay; Universidad de Santiago de Compostela; Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo; 3; 10; 21-7-2019; 95-104
dc.identifier.issn
2386-3730
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129469
dc.description.abstract
Este artículo realiza un análisis del proceso electoral que tuvo lugar en Paraguay el 22 de abril de 2018, haciendo énfasis en el rol que jugaron las encuestas de opinión pública que se difundieron durante la campaña y en el transcurso de la jornada electoral. El interés de analizar el rol de los estudios de opinión radica en el cuestionamiento público e institucional que se dio después del proceso: algunas de las firmas encuestadoras resultaron cuestionadas por la supuesta instrumentalización de sus estudios de opinión a favor de una de las partes en disputa . Al respecto, cabría preguntarse ¿hubo una instrumentalización de las encuestas de opinión a favor de una de las partes? y, en este sentido ¿las encuestas funcionaron como un mecanismo de propaganda en el marco de la campaña electoral?
dc.description.abstract
This article analyzes the electoral process that took place in Paraguay on April 22, 2018, emphasizing the role played by the public opinion polls that were disseminated during the campaign and during the election day. The interest to analyze the role of the opinion studies lies in the public and institutional questioning that occurred after the process: some of the polling firms were questioned by the alleged manipulation of their opinion studies in favor of one of the parties in dispute. In this regard, one might ask: was there a manipulation of opinion polls in favor of one of the parties? and, in this sense, did the polls function as a propaganda mechanism within the framework of the electoral campaign?
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Santiago de Compostela
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
ELECCIONES
dc.subject
CAMPAÑA ELECTORAL
dc.subject
COMUNICACION POLITICA
dc.subject
PARAGUAY
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
El rol de las encuestas de opinión en las elecciones de 2018 en Paraguay
dc.title
The role of opinion polls in the 2018 elections in Paraguay
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-25T13:41:21Z
dc.journal.volume
3
dc.journal.number
10
dc.journal.pagination
95-104
dc.journal.pais
España
dc.description.fil
Fil: Gómez Daza, Ava Mariana. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad de Salamanca; España. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.description.fil
Fil: Villalba, Sara Mabel. Universidad Catolica Nuestra Señora de la Asuncion; Paraguay. Universidad de Salamanca; España
dc.journal.title
Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15304/ricd.3.10.5600
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5600
Archivos asociados