Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

El rol de las encuestas de opinión en las elecciones de 2018 en Paraguay

Título: The role of opinion polls in the 2018 elections in Paraguay
Gómez Daza, Ava MarianaIcon ; Villalba, Sara Mabel
Fecha de publicación: 21/07/2019
Editorial: Universidad de Santiago de Compostela
Revista: Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo
ISSN: 2386-3730
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias Sociales

Resumen

 
Este artículo realiza un análisis del proceso electoral que tuvo lugar en Paraguay el 22 de abril de 2018, haciendo énfasis en el rol que jugaron las encuestas de opinión pública que se difundieron durante la campaña y en el transcurso de la jornada electoral. El interés de analizar el rol de los estudios de opinión radica en el cuestionamiento público e institucional que se dio después del proceso: algunas de las firmas encuestadoras resultaron cuestionadas por la supuesta instrumentalización de sus estudios de opinión a favor de una de las partes en disputa . Al respecto, cabría preguntarse ¿hubo una instrumentalización de las encuestas de opinión a favor de una de las partes? y, en este sentido ¿las encuestas funcionaron como un mecanismo de propaganda en el marco de la campaña electoral?
 
This article analyzes the electoral process that took place in Paraguay on April 22, 2018, emphasizing the role played by the public opinion polls that were disseminated during the campaign and during the election day. The interest to analyze the role of the opinion studies lies in the public and institutional questioning that occurred after the process: some of the polling firms were questioned by the alleged manipulation of their opinion studies in favor of one of the parties in dispute. In this regard, one might ask: was there a manipulation of opinion polls in favor of one of the parties? and, in this sense, did the polls function as a propaganda mechanism within the framework of the electoral campaign?
 
Palabras clave: ELECCIONES , CAMPAÑA ELECTORAL , COMUNICACION POLITICA , PARAGUAY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 552.0Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129469
DOI: http://dx.doi.org/10.15304/ricd.3.10.5600
URL: https://revistas.usc.gal/index.php/ricd/article/view/5600
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gómez Daza, Ava Mariana; Villalba, Sara Mabel; El rol de las encuestas de opinión en las elecciones de 2018 en Paraguay; Universidad de Santiago de Compostela; Revista Internacional de Comunicación y Desarrollo; 3; 10; 21-7-2019; 95-104
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES