Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Kogan, Adriana Leticia  
dc.date.available
2021-03-30T13:50:38Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Kogan, Adriana Leticia; Arte experimental y cultura de masas en los años sesenta. Sólida: poesía de consumo; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras; Revista Laboratorio; 20; 5-2019; 1-20  
dc.identifier.issn
0718-7467  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129218  
dc.description.abstract
Desde mediados de los años cincuenta, parte del arte latinoamericano comenzó a manifestar un carácter experimental. La poesía y las artes plásticas empezaron a salirse de sus límites específicos (como la página, en el caso de la poesía, y el marco, en el caso de la pintura) para pasar a ocupar el espacio y convertirse en objetos en los bordes de la literatura, de la plástica, de la escultura, de la arquitectura y del diseño. En este desdibujamiento de los límites fue decisiva la importancia del desarrollo acelerado de la cultura de masas en Brasil, que produjo una redefinición de límites entre espectador y productor, y entre estética y política. Wlademir Dias-Pino, por ejemplo, en su poema Sólida (1962) pone en escena varias cuestiones en torno a la noción de información, a través de la incorporación de los lenguajes de masas como material, produciendo una apertura hacia la práctica del consumo. En el presente trabajo analizo el poema Sólida a partir del planteo de que el poema produjo lo que llamo una poesía de consumo ya que, más que comunicar contenidos, busca transmitir información ilegible, poniendo el énfasis en la mera transmisión de códigos en sí misma.  
dc.description.abstract
Since the fifties, part of Latin American art began to manifest an experimental nature. Poetry and visual arts began to go beyond their specific limits (such as the page, in the case of poetry, and the frame, in the case of painting) to move to occupy space and become objects on the limits of literature, plastic arts, sculpture, architecture and design. In this blurring of the limits, the importance of the accelerated development of mass culture in Brazil was decisive, which produced a redefinition of boundaries between spectator and producer, and between aesthetics and politics. Wlademir Dias-Pino, for example, in his poem Sólida (1962) puts on the stage several questions around the notion of information, through the incorporation of mass languages as material, producing an opening towards the practice of consumption. In the present work I analyze the poem Solid from the point of view that the poem produced what I call a consumer poetry because, rather than communicating contents, it seeks to transmit illegible information, putting the emphasis on the mere transmission of codes in itself.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
arte experimental  
dc.subject
cultura de masas  
dc.subject
Wlademir-Dias Pino  
dc.subject
inespecificidad  
dc.subject.classification
Otras Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Arte experimental y cultura de masas en los años sesenta. Sólida: poesía de consumo  
dc.title
Experimental art and mass culture in the sixties. Solid: consumer poetry  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-25T13:51:45Z  
dc.journal.number
20  
dc.journal.pagination
1-20  
dc.journal.pais
Chile  
dc.journal.ciudad
Santiago  
dc.description.fil
Fil: Kogan, Adriana Leticia. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Laboratorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/82