Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Arte experimental y cultura de masas en los años sesenta. Sólida: poesía de consumo

Título: Experimental art and mass culture in the sixties. Solid: consumer poetry
Kogan, Adriana LeticiaIcon
Fecha de publicación: 05/2019
Editorial: Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras
Revista: Revista Laboratorio
ISSN: 0718-7467
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Lengua y Literatura

Resumen

 
Desde mediados de los años cincuenta, parte del arte latinoamericano comenzó a manifestar un carácter experimental. La poesía y las artes plásticas empezaron a salirse de sus límites específicos (como la página, en el caso de la poesía, y el marco, en el caso de la pintura) para pasar a ocupar el espacio y convertirse en objetos en los bordes de la literatura, de la plástica, de la escultura, de la arquitectura y del diseño. En este desdibujamiento de los límites fue decisiva la importancia del desarrollo acelerado de la cultura de masas en Brasil, que produjo una redefinición de límites entre espectador y productor, y entre estética y política. Wlademir Dias-Pino, por ejemplo, en su poema Sólida (1962) pone en escena varias cuestiones en torno a la noción de información, a través de la incorporación de los lenguajes de masas como material, produciendo una apertura hacia la práctica del consumo. En el presente trabajo analizo el poema Sólida a partir del planteo de que el poema produjo lo que llamo una poesía de consumo ya que, más que comunicar contenidos, busca transmitir información ilegible, poniendo el énfasis en la mera transmisión de códigos en sí misma.
 
Since the fifties, part of Latin American art began to manifest an experimental nature. Poetry and visual arts began to go beyond their specific limits (such as the page, in the case of poetry, and the frame, in the case of painting) to move to occupy space and become objects on the limits of literature, plastic arts, sculpture, architecture and design. In this blurring of the limits, the importance of the accelerated development of mass culture in Brazil was decisive, which produced a redefinition of boundaries between spectator and producer, and between aesthetics and politics. Wlademir Dias-Pino, for example, in his poem Sólida (1962) puts on the stage several questions around the notion of information, through the incorporation of mass languages as material, producing an opening towards the practice of consumption. In the present work I analyze the poem Solid from the point of view that the poem produced what I call a consumer poetry because, rather than communicating contents, it seeks to transmit illegible information, putting the emphasis on the mere transmission of codes in itself.
 
Palabras clave: arte experimental , cultura de masas , Wlademir-Dias Pino , inespecificidad
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 464.4Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/129218
URL: https://revistalaboratorio.udp.cl/index.php/laboratorio/article/view/82
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Kogan, Adriana Leticia; Arte experimental y cultura de masas en los años sesenta. Sólida: poesía de consumo; Universidad Diego Portales. Facultad de Comunicación y Letras; Revista Laboratorio; 20; 5-2019; 1-20
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES