Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Machado, Mercedes Libertad
dc.date.available
2021-03-26T22:44:14Z
dc.date.issued
2020-12-03
dc.identifier.citation
Machado, Mercedes Libertad; Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 2; 6; 3-12-2020; 102-117
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/129091
dc.description.abstract
En este artículo me propongo recuperar reflexiones surgidas de reuniones online con profesores/as, investigadores/as, charlas informales con 15 compañeres docentes de distintos niveles y modalidades y mi propia experiencia como profesora, investigadora y tutora de la modalidad de adultes en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina). Reflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID en contextos de extrema pobreza implica una escuela presente, una institución todo terreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes que hacen malabares entre tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar, pedidos de ayuda para sumar algo en las ollas de sus estudiantes y egresades, comunicaciones constantes con las doñas que sostienen comedores y merenderos en los barrios cercanos a las escuelas para derivar alguna familia para recibir una ración de alimentos o tener contacto con estudiantes que no responden a sus mensajes, etc. En este contexto, considero central reflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro de ella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestro trabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénes queremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene en ese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos.
dc.description.abstract
In this article I propose to recover reflections arising from online meetings with professors, researchers, informal talks with fifteen fellow teachers of different levels and modalities and from my own experience as a teacher, researcher and tutor of the adult modality in the conurbano bonaerense, at the municipality of General San Martín (Buenos Aires - Argentina). Thinking about the teaching task, its invisibility and disappointment in times of COVID in contexts of extreme poverty, implies thinking of a present school, an all-terrain institution, which becomes effective because there are teachers who put their bodies on it and support it. Teachers juggling homework and corrections, their family routines, raising their own children, delivering merchandise and the lack of it, emergency calls outside school hours, requests for helping in adding something to their students and graduates’ pots, constant communications with women who maintain dining rooms and picnic areas in the neighborhoods close to the schools to refer a family that needs to receive a food ration, or having contact with students who do not respond to their messages. In this context, I consider that it is essential to reflect about the irruption of desire inside schools and about the space that we make for it. A reflection that allows us to create (by ourselves) spaces, break times, to rethink our work. In even more uncertain times, the question of who we are being and who we want to be, gives us back the breath of fresh air that the urgency takes away from us, becoming in that full stop, a parenthesis where we can take refuge.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA
dc.subject
POBREZA URBANA
dc.subject
DESEO
dc.subject
PANDEMIA
dc.subject
COVID-19
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
dc.title
Research and keep doing to make schools present in contexts of urban poverty in times of COVID
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2021-03-26T12:59:46Z
dc.identifier.eissn
2591-6327
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
102-117
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Machado, Mercedes Libertad. Universidad Autónoma de Entre Ríos; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Educación y vínculos
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://pcient.uner.edu.ar/EyV/article/view/866
Archivos asociados