Artículo
En este artículo me propongo recuperar reflexiones surgidas de reuniones online con profesores/as, investigadores/as, charlas informales con 15 compañeres docentes de distintos niveles y modalidades y mi propia experiencia como profesora, investigadora y tutora de la modalidad de adultes en el Conurbano Bonaerense, en el fondo del Municipio de Gral. San Martín (Buenos Aires- Argentina). Reflexionar sobre la tarea docente, su invisibilización y desencantos en tiempos de COVID en contextos de extrema pobreza implica una escuela presente, una institución todo terreno, que se hace efectiva porque existen docentes que le ponen el cuerpo y la sostienen. Docentes que hacen malabares entre tareas y correcciones, sus rutinas familiares, la crianza de sus hijes, la entrega de mercadería y la falta de ella, llamados de urgencia fuera del horario escolar, pedidos de ayuda para sumar algo en las ollas de sus estudiantes y egresades, comunicaciones constantes con las doñas que sostienen comedores y merenderos en los barrios cercanos a las escuelas para derivar alguna familia para recibir una ración de alimentos o tener contacto con estudiantes que no responden a sus mensajes, etc. En este contexto, considero central reflexionar sobre la irrupción del deseo en la escuela y el lugar que le hacemos dentro de ella. Reflexión que nos permite crear(nos) espacios, tiempos de pausa, para repensar nuestro trabajo. En tiempos aun más inciertos, la pregunta por quiénes estamos siendo y quiénes queremos ser, nos devuelve la bocanada de aire fresco que la urgencia nos quita, deviene en ese punto aparte, un paréntesis donde refugiarnos. In this article I propose to recover reflections arising from online meetings with professors, researchers, informal talks with fifteen fellow teachers of different levels and modalities and from my own experience as a teacher, researcher and tutor of the adult modality in the conurbano bonaerense, at the municipality of General San Martín (Buenos Aires - Argentina). Thinking about the teaching task, its invisibility and disappointment in times of COVID in contexts of extreme poverty, implies thinking of a present school, an all-terrain institution, which becomes effective because there are teachers who put their bodies on it and support it. Teachers juggling homework and corrections, their family routines, raising their own children, delivering merchandise and the lack of it, emergency calls outside school hours, requests for helping in adding something to their students and graduates’ pots, constant communications with women who maintain dining rooms and picnic areas in the neighborhoods close to the schools to refer a family that needs to receive a food ration, or having contact with students who do not respond to their messages. In this context, I consider that it is essential to reflect about the irruption of desire inside schools and about the space that we make for it. A reflection that allows us to create (by ourselves) spaces, break times, to rethink our work. In even more uncertain times, the question of who we are being and who we want to be, gives us back the breath of fresh air that the urgency takes away from us, becoming in that full stop, a parenthesis where we can take refuge.
Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID
Título:
Research and keep doing to make schools present in contexts of urban poverty in times of COVID
Fecha de publicación:
03/12/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación
Revista:
Educación y vínculos
e-ISSN:
2591-6327
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ESCUELA
,
POBREZA URBANA
,
DESEO
,
PANDEMIA
,
COVID-19
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Citación
Machado, Mercedes Libertad; Investigar y seguir haciendo escuela presente en contextos de pobreza urbana en tiempos de COVID; Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación; Educación y vínculos; 2; 6; 3-12-2020; 102-117
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