Capítulo de Libro
Mirar la niñez desde las artes visuales
Título del libro: Infancias argentinas
Fecha de publicación:
2019
Editorial:
Edhasa
ISBN:
978-987-628-510-0
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
La presencia concreta de niños y niñas en la pintura ysus diferentes modos de representación no constituye la única modalidad desdela cual pueden considerarse las vinculaciones entre infancia y artes visuales. Enefecto, a partir de la segunda mitad del siglo XX el corpus puede ampliarse aotras perspectivas de abordaje que sin representar en forma directo a los niñosincluyen un lenguaje pictórico que a menudo alude a modos de visualidadinfantiles, o también imágenes que refieren al mundo de la infancia, sussingulares objetos y espacios. Esta mayor variedad destaca el hecho de que lossujetos infantiles no abundan en las imágenes más canónicas del períodoanterior, a diferencia de lo que sucede con otros objetos gráficos soporte deimágenes impresas especialmente destinados a los niños como libros de texto,prensa, semanarios populares, libros infantiles ilustrados y publicidades. Los discursos higienistas, jurídicos, pedagógicos degran parte del siglo XIX y parte del XX acerca de la infancia señalan al niñoen sus diversas categorías como niño escolarizado, trabajador, delincuente oconsumidor y lo constituyen bajo la tutela de la familia, del Estado o de laIglesia. Esto se manifiesta en gran parte de las imágenes del siglo XIX, elniño no se presenta como figura social autónoma. El niño burgués es el que seencuentra representado y acompaña invariablemente a un adulto, en otros casosse percibe como una pequeña figura que forma parte del marco urbano o rural alque pertenece. El niño pobre aparece sin embargo en el siglo XX señalando lasdesigualdades sociales que la pintura del siglo XIX había relegado a un segundoplano. El juego es tal vez un elemento que trasciende las diferencias de clasey se manifiesta además en la propia materialidad de las obras como en laproducción experimental de los collages de Antonio Berni de Juanito Laguna. Proponemos aquí unaserie de recorridos posibles que no son cronológicos, sino que se basan ennudos problemáticos en los que se puede entrever la manera en que se vinculanla niñez y las artes visuales.
Palabras clave:
INFANCIA
,
ESTUDIOS VISUALES
,
REPRESENTACIONES
,
ARTES VISUALES
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(SEDE CENTRAL)
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Capítulos de libros de SEDE CENTRAL
Citación
Belej, Cecilia; Szir, Sandra; Mirar la niñez desde las artes visuales; Edhasa; 2019; 158-168
Compartir
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Capítulo de Libro CompañeritoTítulo del libro: Infancias argentinas
-
Capítulo de Libro La infancia obreraTítulo del libro: Infancias argentinas
-
Capítulo de Libro Un mundo propioTítulo del libro: Infancias argentinas