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dc.contributor.author
Eynard, Martin
dc.contributor.other
Mariano Juarez, Lorenzo
dc.contributor.other
Medina, Francisco Xavier
dc.contributor.other
Lopez Garcia, Julian
dc.date.available
2021-03-19T12:56:13Z
dc.date.issued
2017
dc.identifier.citation
Eynard, Martin; Andata e ritorno: el fernet con coca y la construcción virtual de una mezcla italoargentina; UOC; 2017; 157-170
dc.identifier.isbn
978-84-9116-725-9
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128630
dc.description.abstract
El consumo de alimentos implica una constelación de variables diversas, pero, desde una perspectiva socioantropológica, es un complejo proceso biopsicosocial (Contreras Hernández y Arnaiz, 2005) (Harris, 1999). Así, en tanto que la comida (y bebida) no solo nos alimenta, sino que nos provee de significados (Fischler, 1988), una mirada social sobre la alimentación nos permite comprenderla como una vía de acceso privilegiada para analizar la cultura en tanto red de significados (Geertz, 1973). En cuanto a la cuestión identitaria, y sin ser exhaustivos, es importante destacar, junto con Claude Fischler, que la dinámica alimentación-identidad funciona por contaminación analógica, integración o impregnación. Es decir, la sabiduría popular, por ejemplo, asume que la incorporación (ingesta) de ciertos alimentos transfiere algunas características del producto a quien lo consume, tal como en las prácticas de canibalismo. El principio de incorporación apuntala una gran serie de intentos de control sobre la unidad compleja cuerpo-y-mente, es decir, sobre la identidad. La ingesta (in-corporación) de ciertos alimentos nos identifica y, por lo tanto, también nos diferencia de la otredad. Por lo tanto, alimentos y cocinas son componentes centrales en el sentido de pertenencia colectivo (Fischler, 1988). Siendo la alimentación clave para la cultura y esta para la identidad, es importante destacar que, en algunos contextos inmigracionales específicos, se conservan (o modifican) ciertos aspectos de sus cocinas, incluso en los casos en donde la transmisión de la lengua se pierde (Calvo, 1982). El anterior es el caso del fernet en Argentina, en tanto que brebaje originario del norte de Italia de mediados del siglo XIX y reacondicionado (mediante la mezcla con gaseosa cola) a las pampas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
UOC
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
FOOD STUDIES
dc.subject
ALIMENTACION
dc.subject
FERNET
dc.subject
ARGENTINA
dc.subject.classification
Otras Sociología
dc.subject.classification
Sociología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Andata e ritorno: el fernet con coca y la construcción virtual de una mezcla italoargentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2020-09-25T16:49:40Z
dc.journal.pagination
157-170
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Barcelona
dc.description.fil
Fil: Eynard, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialuoc.cat/comida-y-mundo-virtual
dc.conicet.paginas
353
dc.source.titulo
Comida y mundo virtual. Internet, redes sociales y representaciones visuales
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