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dc.contributor.author
Eynard, Martin  
dc.contributor.other
Mariano Juarez, Lorenzo  
dc.contributor.other
Medina, Francisco Xavier  
dc.contributor.other
Lopez Garcia, Julian  
dc.date.available
2021-03-19T12:56:13Z  
dc.date.issued
2017  
dc.identifier.citation
Eynard, Martin; Andata e ritorno: el fernet con coca y la construcción virtual de una mezcla italoargentina; UOC; 2017; 157-170  
dc.identifier.isbn
978-84-9116-725-9  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128630  
dc.description.abstract
El consumo de alimentos implica una constelación de variables diversas, pero, desde una perspectiva socioantropológica, es un complejo proceso biopsicosocial (Contreras Hernández y Arnaiz, 2005) (Harris, 1999). Así, en tanto que la comida (y bebida) no solo nos alimenta, sino que nos provee de significados (Fischler, 1988), una mirada social sobre la alimentación nos permite comprenderla como una vía de acceso privilegiada para analizar la cultura en tanto red de significados (Geertz, 1973). En cuanto a la cuestión identitaria, y sin ser exhaustivos, es importante destacar, junto con Claude Fischler, que la dinámica alimentación-identidad funciona por contaminación analógica, integración o impregnación. Es decir, la sabiduría popular, por ejemplo, asume que la incorporación (ingesta) de ciertos alimentos transfiere algunas características del producto a quien lo consume, tal como en las prácticas de canibalismo. El principio de incorporación apuntala una gran serie de intentos de control sobre la unidad compleja cuerpo-y-mente, es decir, sobre la identidad. La ingesta (in-corporación) de ciertos alimentos nos identifica y, por lo tanto, también nos diferencia de la otredad. Por lo tanto, alimentos y cocinas son componentes centrales en el sentido de pertenencia colectivo (Fischler, 1988). Siendo la alimentación clave para la cultura y esta para la identidad, es importante destacar que, en algunos contextos inmigracionales específicos, se conservan (o modifican) ciertos aspectos de sus cocinas, incluso en los casos en donde la transmisión de la lengua se pierde (Calvo, 1982). El anterior es el caso del fernet en Argentina, en tanto que brebaje originario del norte de Italia de mediados del siglo XIX y reacondicionado (mediante la mezcla con gaseosa cola) a las pampas a lo largo de la segunda mitad del siglo XX.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
UOC  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
FOOD STUDIES  
dc.subject
ALIMENTACION  
dc.subject
FERNET  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Andata e ritorno: el fernet con coca y la construcción virtual de una mezcla italoargentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2020-09-25T16:49:40Z  
dc.journal.pagination
157-170  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Barcelona  
dc.description.fil
Fil: Eynard, Martin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.editorialuoc.cat/comida-y-mundo-virtual  
dc.conicet.paginas
353  
dc.source.titulo
Comida y mundo virtual. Internet, redes sociales y representaciones visuales