Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Lupprich, Edith
dc.date.available
2017-02-10T18:16:58Z
dc.date.issued
2015-07
dc.identifier.citation
Lupprich, Edith; La experiencia de lo nacional en discursos de estudiantes de intercambio entre Alemania y Argentina; Universidad Iberoamericana; Iberofórum; 20; 7-2015; 43-68
dc.identifier.issn
2007-0675
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/12861
dc.description.abstract
Para el presente análisis seleccionamos cuatro blogs escritos por estudiantes universitarios/as alemanes/as que vivieron un tiempo en la Argentina y tres artículos periodísticos que versan sobre el mismo tema. Buscamos conocer cómo se relatan las experiencias de los/as estudiantes, qué función desempeña “lo nacional” y de qué manera Alemania y la Argentina son representadas en esos discursos. Consideramos que la nacionalidad podría ser una categoría destacada que traza un límite entre “los argentinos” y “los alemanes”, aunque esto no necesariamente llevaría a sostener la superioridad de una de ambas naciones. Recurrimos a las estrategias discursivas de Reisigl y Wodak (2009), sobre todo a las estrategias de nominación y de predicación, que a la vez permiten tender un puente hacia el Membership Categorization Analysis (Schegloff, 2007; Hester y Eglin, 1997). Asimismo tenemos en cuenta cómo los discursos pueden construir, reproducir, transformar y hasta destruir las identidades nacionales (de Cillia, Reisigl y Wodak, 1999). Vemos que el concepto de “nación” efectivamente es una categoría relevante, pues encontramos gran cantidad de referencias a ambos países y a sus habitantes. De allí que señalamos cuatro maneras de cómo la dimensión nacional se manifiesta en los textos analizados.
dc.description.abstract
For this analysis we have selected four blogs written by German university students who spent a few months in Argentina and three journalistic articles on the same topic. Our aim is to discover how these experiences are described, which the role of the nationhood is and how Germany and Argentina are discursively represented. As hypothesis we consider that nationhood could be a category that separates “the Argentineans” from “the Germans”, even if this does not imply the superiority of one of them. As an analytical tool, we use Reisigl and Wodak's (2009) discursive strategies, especially the nomination and predication strategies, which can be connected to Membership Categorization Analysis (Schegloff, 2007; Hester and Eglin, 1997). We also take into account how discourses construct, reproduce, transform or even destroy national identities (de Cillia, Reisigl and Wodak, 1999). In fact, we see that nationhood is a relevant category, since we find a great amount of references to both countries and their inhabitants. Hence, we point out four ways of how nationhood emerges in the analyzed texts.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Iberoamericana
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Discurso
dc.subject
Nación
dc.subject
Identidad Nacional
dc.subject
Intercambio Estudiantil
dc.subject
Análisis Crítico del Discurso
dc.subject.classification
Lingüística
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
La experiencia de lo nacional en discursos de estudiantes de intercambio entre Alemania y Argentina
dc.title
The experience of nationhood in discourses of exchange students between Germany and Argentina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2017-02-09T17:55:37Z
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
43-68
dc.journal.pais
México
dc.journal.ciudad
Ciudad de México
dc.description.fil
Fil: Lupprich, Edith. Universidad Nacional de Tucuman. Facultad de Filosofia y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Iberofórum
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.ibero.mx/iberoforum/20/pdf/ESPANOL/2.%20NOTAS%20PARA%20EL%20DEBATE%20EDITH%20LUPPRICH%20IBEROFORUM%20NO.%2020.pdf
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=211043793002
Archivos asociados