Artículo
Para el presente análisis seleccionamos cuatro blogs escritos por estudiantes universitarios/as alemanes/as que vivieron un tiempo en la Argentina y tres artículos periodísticos que versan sobre el mismo tema. Buscamos conocer cómo se relatan las experiencias de los/as estudiantes, qué función desempeña “lo nacional” y de qué manera Alemania y la Argentina son representadas en esos discursos. Consideramos que la nacionalidad podría ser una categoría destacada que traza un límite entre “los argentinos” y “los alemanes”, aunque esto no necesariamente llevaría a sostener la superioridad de una de ambas naciones. Recurrimos a las estrategias discursivas de Reisigl y Wodak (2009), sobre todo a las estrategias de nominación y de predicación, que a la vez permiten tender un puente hacia el Membership Categorization Analysis (Schegloff, 2007; Hester y Eglin, 1997). Asimismo tenemos en cuenta cómo los discursos pueden construir, reproducir, transformar y hasta destruir las identidades nacionales (de Cillia, Reisigl y Wodak, 1999). Vemos que el concepto de “nación” efectivamente es una categoría relevante, pues encontramos gran cantidad de referencias a ambos países y a sus habitantes. De allí que señalamos cuatro maneras de cómo la dimensión nacional se manifiesta en los textos analizados. For this analysis we have selected four blogs written by German university students who spent a few months in Argentina and three journalistic articles on the same topic. Our aim is to discover how these experiences are described, which the role of the nationhood is and how Germany and Argentina are discursively represented. As hypothesis we consider that nationhood could be a category that separates “the Argentineans” from “the Germans”, even if this does not imply the superiority of one of them. As an analytical tool, we use Reisigl and Wodak's (2009) discursive strategies, especially the nomination and predication strategies, which can be connected to Membership Categorization Analysis (Schegloff, 2007; Hester and Eglin, 1997). We also take into account how discourses construct, reproduce, transform or even destroy national identities (de Cillia, Reisigl and Wodak, 1999). In fact, we see that nationhood is a relevant category, since we find a great amount of references to both countries and their inhabitants. Hence, we point out four ways of how nationhood emerges in the analyzed texts.
La experiencia de lo nacional en discursos de estudiantes de intercambio entre Alemania y Argentina
Título:
The experience of nationhood in discourses of exchange students between Germany and Argentina
Fecha de publicación:
07/2015
Editorial:
Universidad Iberoamericana
Revista:
Iberofórum
ISSN:
2007-0675
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - NOA SUR)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NOA SUR
Citación
Lupprich, Edith; La experiencia de lo nacional en discursos de estudiantes de intercambio entre Alemania y Argentina; Universidad Iberoamericana; Iberofórum; 20; 7-2015; 43-68
Compartir