Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Dulitzky, Alejandro  
dc.date.available
2021-03-18T17:33:04Z  
dc.date.issued
2020-07-01  
dc.identifier.citation
Dulitzky, Alejandro; Para CEO, ¿mejor local que visitante? Análisis de los perfiles de los dirigentes de empresas multinacionales en Argentina, 2003-2015; Sociedad de Economía Crítica; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 45-68  
dc.identifier.issn
2408-400X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128558  
dc.description.abstract
En el siguiente artículo se presenta un análisis prosopográfico de los CEO que comandaron las filiales de las empresas multinacionales más grandes de la Argentina entre 2003 y 2015. A partir de la construcción de una tipología original de perfiles dirigenciales, este trabajo muestra, a contramano de las percepciones vertidas por la prensa y por diferentes actores vinculados a los negocios de las empresas extranjeras en el país, que las firmas multinacionales priorizaron la elección de dirigentes con una sólida formación managerial y con la posesión de las denominadas ?competencias globales?, por encima de aquellos caracterizados por portar un elevado nivel de vinculación política local. Para la producción de este trabajo se relevaron 158 trayectorias de vida de dirigentes de empresas multinacionales pertenecientes a distintos sectores de actividad, información de prensa diaria y especializada, y se realizaron más de treinta entrevistas en profundidad a distintos representantes de esas empresas en el país.  
dc.description.abstract
The following article presents a prosopographical analysis of the CEO who commanded the subsidiaries of Argentina’s largest multinational companies between 2003 and 2015. Based on the construction of an original typology of managerial profiles, this work shows, contrary to the perceptions of the press and of different actors linked to the business community in the country, that the multinational companies prioritized the election of CEO with a solid managerial training and with the possession of the so-called “global competences”, over those characterized by a high level of local political ties. For the production of this work, we collected 158 life trajectories of leaders of multinational companies belonging to different sectors of activity, information from daily and specialized press, and more than thirty in-depth interviews carried out with different representatives of these companies in the country.  
dc.description.abstract
O artigo seguinte apresenta uma análise prosófila dos CEO que comandaram as filiais das maiores empresas multinacionais da Argentina entre 2003 e 2015. Baseado na construção de uma tipologia original de perfis gerenciais, este trabalho mostra, ao contrário da percepção da imprensa e de diferentes atores ligados aos negócios das empresas estrangeiras no país, que as empresas multinacionais priorizaram a eleição de gestores com sólida formação gerencial e com a posse das chamadas “competências globais”, sobre aqueles caracterizados por um alto nível de laços políticos locais. Para a produção deste trabalho, foram inquiridas 158 trajectórias de vida de líderes de empresas multinacionais pertencentes a diferentes sectores de actividade, bem como informações da imprensa diária e especializada, tendo sido realizadas mais de trinta entrevistas aprofundadas com diferentes representantes destas empresas no país.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Sociedad de Economía Crítica  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Empresas multinacionales  
dc.subject
Elite empresarial  
dc.subject
Perfiles directivos  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
Selección de personal  
dc.subject.classification
Otras Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Para CEO, ¿mejor local que visitante? Análisis de los perfiles de los dirigentes de empresas multinacionales en Argentina, 2003-2015  
dc.title
For CEO, is better local than visitor? Profile analysis of top managers from multinational corporations in Argentina, 2003-2015  
dc.title
Pelos CEO, é melhor local que visitante? Análise dos perfiles dos CEO que comandaram as filiais das empresas multinacionais da Argentina, 2003 e 2015  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2020-12-22T15:46:36Z  
dc.identifier.eissn
2525-1538  
dc.journal.volume
6  
dc.journal.number
12  
dc.journal.pagination
45-68  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
La Plata  
dc.description.fil
Fil: Dulitzky, Alejandro. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro de Innovación de los Trabajadores. Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo. Centro de Innovación de los Trabajadores; Argentina  
dc.journal.title
Cuadernos de Economía Crítica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/162