Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Para CEO, ¿mejor local que visitante? Análisis de los perfiles de los dirigentes de empresas multinacionales en Argentina, 2003-2015

Título: For CEO, is better local than visitor? Profile analysis of top managers from multinational corporations in Argentina, 2003-2015;
Pelos CEO, é melhor local que visitante? Análise dos perfiles dos CEO que comandaram as filiais das empresas multinacionais da Argentina, 2003 e 2015
Dulitzky, AlejandroIcon
Fecha de publicación: 01/07/2020
Editorial: Sociedad de Economía Crítica
Revista: Cuadernos de Economía Crítica
ISSN: 2408-400X
e-ISSN: 2525-1538
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Sociología

Resumen

 
En el siguiente artículo se presenta un análisis prosopográfico de los CEO que comandaron las filiales de las empresas multinacionales más grandes de la Argentina entre 2003 y 2015. A partir de la construcción de una tipología original de perfiles dirigenciales, este trabajo muestra, a contramano de las percepciones vertidas por la prensa y por diferentes actores vinculados a los negocios de las empresas extranjeras en el país, que las firmas multinacionales priorizaron la elección de dirigentes con una sólida formación managerial y con la posesión de las denominadas ?competencias globales?, por encima de aquellos caracterizados por portar un elevado nivel de vinculación política local. Para la producción de este trabajo se relevaron 158 trayectorias de vida de dirigentes de empresas multinacionales pertenecientes a distintos sectores de actividad, información de prensa diaria y especializada, y se realizaron más de treinta entrevistas en profundidad a distintos representantes de esas empresas en el país.
 
The following article presents a prosopographical analysis of the CEO who commanded the subsidiaries of Argentina’s largest multinational companies between 2003 and 2015. Based on the construction of an original typology of managerial profiles, this work shows, contrary to the perceptions of the press and of different actors linked to the business community in the country, that the multinational companies prioritized the election of CEO with a solid managerial training and with the possession of the so-called “global competences”, over those characterized by a high level of local political ties. For the production of this work, we collected 158 life trajectories of leaders of multinational companies belonging to different sectors of activity, information from daily and specialized press, and more than thirty in-depth interviews carried out with different representatives of these companies in the country.
 
O artigo seguinte apresenta uma análise prosófila dos CEO que comandaram as filiais das maiores empresas multinacionais da Argentina entre 2003 e 2015. Baseado na construção de uma tipologia original de perfis gerenciais, este trabalho mostra, ao contrário da percepção da imprensa e de diferentes atores ligados aos negócios das empresas estrangeiras no país, que as empresas multinacionais priorizaram a eleição de gestores com sólida formação gerencial e com a posse das chamadas “competências globais”, sobre aqueles caracterizados por um alto nível de laços políticos locais. Para a produção deste trabalho, foram inquiridas 158 trajectórias de vida de líderes de empresas multinacionais pertencentes a diferentes sectores de actividade, bem como informações da imprensa diária e especializada, tendo sido realizadas mais de trinta entrevistas aprofundadas com diferentes representantes destas empresas no país.
 
Palabras clave: Empresas multinacionales , Elite empresarial , Perfiles directivos , Argentina , Selección de personal
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 917.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/128558
URL: http://sociedadeconomiacritica.org/ojs/index.php/cec/article/view/162
Colecciones
Articulos(CITRA)
Articulos de CENTRO DE INNOVACION DE LOS TRABAJADORES
Citación
Dulitzky, Alejandro; Para CEO, ¿mejor local que visitante? Análisis de los perfiles de los dirigentes de empresas multinacionales en Argentina, 2003-2015; Sociedad de Economía Crítica; Cuadernos de Economía Crítica; 6; 12; 1-7-2020; 45-68
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES