Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Silva, Verónica Soledad
dc.contributor.author
Quiroga, Mariana Soledad
dc.date.available
2021-03-18T13:46:18Z
dc.date.issued
2014
dc.identifier.citation
Silva, Verónica Soledad; Quiroga, Mariana Soledad; Conflictos entre pares en la escuela media: Una aproximación a los sentidos de Género que permean las relaciones juveniles; Editorial Académica Española; 2014; 160
dc.identifier.isbn
9783659087585
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128509
dc.description.abstract
La presente investigación, que constituye el trabajo final para aspirar al título de Licenciatura en Psicología, se propone reconstruir desde una perspectiva psicosocial los sentidos que construyen alumnos y alumnas en relación a los conflictos entre pares. Particularmente, los sentidos de género que se recrean en las percepciones, justificaciones y actuaciones sobre las situaciones conflictivas a nivel intergénero e intragénero. El estudio se desarrolló en una escuela media de gestión estatal ubicada en la zona centro de la ciudad de Córdoba durante el año 2009. Se trabajó con alumnos y alumnas pertenecientes a un segundo año y a un quinto año, del turno tarde. El propósito del trabajo que aquí se presenta es ensayar una explicación de un fenómeno tan complejo como lo es la emergencia de episodios conflictivos y eventuales episodios de violencia entre pares en la escuela media. Intentado pensar las situaciones de conflictividad desde una mirada que permita abarcar las redes de socialidad que los/as escolares construyen en la escuela, puesto que se considera que los conflictos emergen dentro de una red de relaciones previas que le otorgan un matiz particular a estas situaciones conflictivas. A partir de la utilización de una metodología cualitativa: la Teoría fundamentada en los datos, se busca comunicar la experiencia, tensionando las preguntas propias con las voces y perspectivas de los protagonistas de esta investigación. Así se formulan nuevos interrogantes que puedan ser explicados tomando como base fundamental los datos brindados por los actores de la investigación, con una constante reflexión teórica y vigilancia ética.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Editorial Académica Española
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
GÉNERO
dc.subject
CONFLICTOS
dc.subject
ESCUELA MEDIA
dc.subject
JOVENES
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Conflictos entre pares en la escuela media: Una aproximación a los sentidos de Género que permean las relaciones juveniles
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-09-02T20:17:58Z
dc.journal.pagination
160
dc.journal.pais
Alemania
dc.description.fil
Fil: Silva, Verónica Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Nordeste; Argentina
dc.description.fil
Fil: Quiroga, Mariana Soledad. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
Archivos asociados
Tamaño:
10.82Mb
Formato:
PDF