Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Libro

Conflictos entre pares en la escuela media: Una aproximación a los sentidos de Género que permean las relaciones juveniles

Silva, Verónica SoledadIcon ; Quiroga, Mariana Soledad
Fecha de publicación: 2014
Editorial: Editorial Académica Española
ISBN: 9783659087585
Idioma: Español
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

La presente investigación, que constituye el trabajo final para aspirar al título de Licenciatura en Psicología, se propone reconstruir desde una perspectiva psicosocial los sentidos que construyen alumnos y alumnas en relación a los conflictos entre pares. Particularmente, los sentidos de género que se recrean en las percepciones, justificaciones y actuaciones sobre las situaciones conflictivas a nivel intergénero e intragénero. El estudio se desarrolló en una escuela media de gestión estatal ubicada en la zona centro de la ciudad de Córdoba durante el año 2009. Se trabajó con alumnos y alumnas pertenecientes a un segundo año y a un quinto año, del turno tarde. El propósito del trabajo que aquí se presenta es ensayar una explicación de un fenómeno tan complejo como lo es la emergencia de episodios conflictivos y eventuales episodios de violencia entre pares en la escuela media. Intentado pensar las situaciones de conflictividad desde una mirada que permita abarcar las redes de socialidad que los/as escolares construyen en la escuela, puesto que se considera que los conflictos emergen dentro de una red de relaciones previas que le otorgan un matiz particular a estas situaciones conflictivas. A partir de la utilización de una metodología cualitativa: la Teoría fundamentada en los datos, se busca comunicar la experiencia, tensionando las preguntas propias con las voces y perspectivas de los protagonistas de esta investigación. Así se formulan nuevos interrogantes que puedan ser explicados tomando como base fundamental los datos brindados por los actores de la investigación, con una constante reflexión teórica y vigilancia ética.
Palabras clave: GÉNERO , CONFLICTOS , ESCUELA MEDIA , JOVENES
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 10.82Mb
Formato: PDF
.
 
Licencia
info:eu-repo/semantics/closedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/128509
Colecciones
Libros(CCT - NORDESTE)
Libros de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - NORDESTE
Citación
Silva, Verónica Soledad; Quiroga, Mariana Soledad; Conflictos entre pares en la escuela media: Una aproximación a los sentidos de Género que permean las relaciones juveniles; Editorial Académica Española; 2014; 160
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES