Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Fracaso antropométrico y altura geográfica en escolares jujeños asistidos alimentariamente

Título: Anthropometric failure and geographical altitude in food assisted schoolchildren from Jujuy
Bustamante, María JoséIcon ; Martinez, Jorge IvanIcon ; Alfaro Gómez, Emma LauraIcon ; Sánchez Alvarez, María Josefina; Dipierri, Jose Edgardo; Tabera, Celia
Fecha de publicación: 01/2020
Editorial: Fundación Alimentación Saludable
Revista: Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria
ISSN: 1989-208X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Nutrición, Dietética

Resumen

 
Introducción: Alteraciones en el crecimiento y/o el desarrollo de los niños implica el fracaso, no sólo del crecimiento, sino también en otros aspectos del bienestar infantil. La caracterización de este fracaso y una evaluación de la situación nutricional resulta vital para identificar situaciones de riesgo. Objetivo: Analizar el estado nutricional de escolares jujeños, entre 4 y 9 años, evaluados con el Índice de Fracaso Antropométrico Extendido y su relación con la altura geográfica, las diferentes modalidades de asistencia alimentaria escolar y el sexo, en dos momentos del año escolar. Métodos: Estudio transversal. Se evaluaron 5806 escolares entre 4 y 9 años, asistidos alimentariamente por el programa de Comedores Escolares de la provincia de Jujuy. Se registró peso y talla en dos momentos del año escolar y se consideró la altura geográfica y el sexo. Se determinó bajo peso, baja talla, emaciación y exceso ponderal y se construyó el Índice de Fracaso Antropométrico Extendido. Se estimaron estadísticos descriptivos, prevalencias, se realizaron comparaciones y regresiones logísticas para evaluar la relación entre las variables. Resultados: La categoría "sin fracaso" presentó la mayor frecuencia en ambas mediciones, seguida por exceso de peso y acortamiento. Entre mediciones hubo un lapso promedio de 5 meses y en ese tiempo se observó una reducción del fracaso antropométrico total, acortamiento + bajo peso, acortamiento y exceso de peso + acortamiento. Las diferencias por altura geográfica reflejaron que la malnutrición por déficit fue mayor en tierras altas y la malnutrición por exceso en tierras bajas. A su vez, solo el sexo tuvo relación con el fracaso antropométrico, siendo mayor la probabilidad en mujeres. Conclusiones: Este estudio sugiere que la asistencia alimentaria escolar tendría un efecto positivo en la situación nutricional de escolares, ya que reduciría el riesgo de malnutrición por la eventual inseguridad alimentaria de sus hogares.
 
Introduction: Alterations in the growth and/or development of children implies failure, not only on growth, but also in other aspects of child welfare. The characterization of this failure and an assessment of the nutritional situation is vital to identify risk factors. Objective: To analyze the nutritional status of schoolchildren from Jujuy, between 4 and 9 years old, evaluated with the Extended Anthropometric Failure Index and its relationship with geographical altitude, the different modalities of school food assistance and sex, in two moments of the school year Methods: Cross-sectional study. 5806 schoolchildren from Jujuy between 4 and 9 years old were evaluated, food-assisted by the School Dining Program in the province of Jujuy. Weight and height were recorded at two times of the school year and geographic height and gender were considered. Underweight, stunting, wasting and weight excess were determined and the Extended Anthropometric Failure Index was constructed. Descriptive statistics and prevalence were estimated. Comparisons and logistic regressions were made to assess the relationship between the variables. Results: The “no failure” category presented the highest frequency in both measurements, followed by excess weight and stunting. Between measurements there was an average span of 5 months and at that time a reduction in total anthropometric failure, stunting + underweight, stunting and excess weight + stunting was observed. Differences in geographical altitude reflected that deficit malnutrition was higher in the highlands and malnutrition due to excess in the lowlands. In turn, only sex was related to anthropometric failure, being the probability higher in women. Conclusions: This study suggests that school food assistance would have a positive effect on the nutritional status of schoolchildren, since it would reduce the risk of malnutrition due to eventual food insecurity in their homes
 
Palabras clave: ESCOLARES , FRACASO ANTROPOMETRICO , ASISTENCIA ALIMENTARIA , ALTURA GEOGRAFICA , JUJUY
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 371.6Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/128423
URL: https://revista.nutricion.org/PDF/NUTRICION-39-4.pdf
DOI: http://dx.doi.org/10.12873/3943bustamante
Colecciones
Articulos(INECOA)
Articulos de INSTITUTO DE ECORREGIONES ANDINAS
Citación
Bustamante, María José; Martinez, Jorge Ivan; Alfaro Gómez, Emma Laura; Sánchez Alvarez, María Josefina; Dipierri, Jose Edgardo; et al.; Fracaso antropométrico y altura geográfica en escolares jujeños asistidos alimentariamente; Fundación Alimentación Saludable; Nutrición Clínica y Dietética Hospitalaria; 39; 4; 1-2020; 16-23
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES