Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón

Título: A ficção e sua função de memória: A propósito de Eva Perón;
Fiction and its Memory Function: About Eva Perón
Trombetta, Jimena CeciliaIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Universidade de Santa Cruz Do Sul
Revista: Rizoma
ISSN: 2318-406X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Estudios sobre Cine, Radio y Televisión

Resumen

 
Con el regreso de la democracia en Argentina surgió la necesidad de representar la figura de Eva Perón desde la ficción cinematográfica. Hacia la actualidad comenzó a multiplicarse la producción sobre su figura. ¡Ay Juancito! (2004) de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) de Paula De Luque, y Eva de la Argentina (2011) de María Seoane, fueron algunas de las producciones que visibilizaron su figura desde la ficción. Nuestro objetivo es estudiar los archivos que fueron llevados al terreno de lo ficcional. Tendremos en cuenta los textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White y Gustavo Aprea.
 
Com o retorno da democracia na Argentina, surgiu a necessidade de representar a figura de Eva Perón a partir da ficção cinematográfica, e até os dias de hoje foi se multiplicando a produção sobre sua figura. ¡Ay Juancito! (2004), de Héctor Olivera, Juan y Eva (2011), de Paula De Luque, e Eva de la Argentina (2011), de María Seoane, foram alguns dos filmes que visibilizaram sua figura através da ficção. Nosso objetivo é estudar os arquivos que foram levados ao terreno do ficcional. Levaremos em conta os textos de Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White e Gustavo Aprea.
 
With the return of democracy in Argentina came the need to represent the figure of Eva Perón from film fiction. Towards the present time production began to multiply on his figure. ¡Ay Juancito! (2004) by Héctor Olivera, Juan y Eva (2011) by Paula De Luque, and Eva de la Argentina (2011) by María Seoane, were some of the productions that made her figure visible from fiction. Our goal is to study the files that were taken to the fictional terrain. We will take into account the texts of Pierre Nora, Enzo Traverso, Roger Chartier, Hayden White and Gustavo Aprea.
 
Palabras clave: FIcción , Historia , Memoria , Peronismo
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 418.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution 2.5 Unported (CC BY 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/128417
URL: https://online.unisc.br/seer/index.php/rizoma/article/view/12647
DOI: http://dx.doi.org/10.17058/rzm.v7i1.12647
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Trombetta, Jimena Cecilia; La ficción y su función de memoria: A propósito de Eva Perón; Universidade de Santa Cruz Do Sul; Rizoma; 7; 1; 6-2019; 35-46
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES