Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Vogliotti, Ana  
dc.contributor.author
Benegas, Alejandra  
dc.contributor.author
Vizzio, Adriana Andrea  
dc.contributor.author
de la Barrera, Sonia del Luján  
dc.contributor.author
Juarez, Maria Paula  
dc.date.available
2021-03-16T11:28:27Z  
dc.date.issued
2019-06  
dc.identifier.citation
Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula; Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial; CRONÍA; 15; 19; 6-2019; 63-70  
dc.identifier.issn
2344-942X  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128347  
dc.description.abstract
El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
HISTORIAS EDUCATIVAS  
dc.subject
MADRES  
dc.subject
SECTORES POPULARES  
dc.subject
CONTEXTOS DE ESTUDIO  
dc.subject.classification
Educación General  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:53:42Z  
dc.journal.volume
15  
dc.journal.number
19  
dc.journal.pagination
63-70  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Vogliotti, Ana. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Benegas, Alejandra. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Vizzio, Adriana Andrea. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: de la Barrera, Sonia del Luján. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juarez, Maria Paula. Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Departamento de Ciencias de la Educación; Argentina. Universidad Nacional de Rio Cuarto. Facultad de Cs.humanas. Instituto de Investigaciones Sociales, Territoriales y Educativas.; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
CRONÍA  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/838