Artículo
Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio
Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula
Fecha de publicación:
06/2019
Editorial:
Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial
Revista:
CRONÍA
ISSN:
2344-942X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.
Palabras clave:
HISTORIAS EDUCATIVAS
,
MADRES
,
SECTORES POPULARES
,
CONTEXTOS DE ESTUDIO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula; Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial; CRONÍA; 15; 19; 6-2019; 63-70
Compartir