Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio

Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria PaulaIcon
Fecha de publicación: 06/2019
Editorial: Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial
Revista: CRONÍA
ISSN: 2344-942X
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Educación General

Resumen

El propósito de este artículo es desarrollar y fundamentar conceptualmente la metodología empleada en nuestra investigación a través de las historias de vida de madres (escolarizadas o no) de la comunidad barrial Las Delicias (Río Cuarto, Córdoba). Las pregun- tas que orientan el estudio refieren a: ¿qué experiencias vivenciaron las madres en relación a la educación? ¿pueden identificarse hitos que den cuenta de experiencias de inclusión o exclusión educativas? ¿se vislumbran relaciones entre estas historias educativas pasadas de las madres y las historias presentes de sus hijos?. La metodología de historias de vida es uno de métodos biográficos de investigación cualitativa que se centra en un sujeto individual y en el análisis de la narración acerca de sus experiencias vitales (Vasilachis, 2006). Así mismo, este método admite la posibilidad de que, a través de los rela- tos de las mujeres de la comunidad, se puedan observar las relacio- nes con otras personas. Esta metodología nos permite indagar en un discurso centrado en el carácter narrativo favoreciendo el acceso a los sentimientos, a la cotidianeidad, a las creencias, a los temores y a las tramas armadas entre lo individual y lo sociocultural en la vida de estas madres donde lo educativo atraviesa, con distintintos matices y modalidades, su propia vida desde la particularidad de los contextos de los cuales son parte.
Palabras clave: HISTORIAS EDUCATIVAS , MADRES , SECTORES POPULARES , CONTEXTOS DE ESTUDIO
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 294.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/128347
URL: http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/cronia/article/view/838
Colecciones
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Citación
Vogliotti, Ana; Benegas, Alejandra; Vizzio, Adriana Andrea; de la Barrera, Sonia del Luján; Juarez, Maria Paula; Historias de vida educativas de mujeres-madres de sectores populares. Una metodología de revalorización con sentido en el contexto de estudio; Universidad Nacional de Río Cuarto. Facultad de Ciencias Humanas. Comité Editorial; CRONÍA; 15; 19; 6-2019; 63-70
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES