Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Noscue Mera, Eliana  
dc.date.available
2021-03-12T20:43:33Z  
dc.date.issued
2019-06-18  
dc.identifier.citation
Noscue Mera, Eliana; Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Emerging Trends in Education; 1; 2; 18-6-2019; 70-95  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128290  
dc.description.abstract
El presente artículo describe las experiencias relacionadas con la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagógico de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red. Esta técnica metodológica cualitativa se desarrolló con una comunidad migrante involuntaria y en situación de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconómicas y las desconexiones mediáticas.  
dc.description.abstract
This article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Grupos Sociales Subalternos  
dc.subject
Alfabetización Digital  
dc.subject
Representaciones  
dc.subject
Medios Sociales Digitales  
dc.subject
Periferias  
dc.subject.classification
Comunicación de Medios y Socio-cultural  
dc.subject.classification
Comunicación y Medios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales  
dc.title
Peripheries in Cali: digital literacy with subaltern social groups in digital social media  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:38:20Z  
dc.identifier.eissn
2594-2840  
dc.journal.volume
1  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
70-95  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Juárez  
dc.description.fil
Fil: Noscue Mera, Eliana. Universidad Nacional de la Plata. Facultad de Periodismo y Comunicación Social. Centro de Investigación y Desarrollo en Comunicación, Industrias Culturales y Televisión; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - La Plata; Argentina  
dc.journal.title
Emerging Trends in Education  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.19136/etie.a1n2.3232  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.ujat.mx/index.php/emerging/article/view/3232