Artículo
El presente artículo describe las experiencias relacionadas con la construcción de representaciones socioculturales y mediáticas en los medios sociales digitales (Facebook, Instagram, YouTube) durante el desarrollo del proceso pedagógico de alfabetización digital denominado Alto Nápoles en Red. Esta técnica metodológica cualitativa se desarrolló con una comunidad migrante involuntaria y en situación de desplazamiento forzado proveniente de las zonas rurales del suroccidente colombiano (Departamento del Cauca) y radicada en una de las periferias de Santiago de Cali. Se trata de dar cuenta sobre las posibilidades, las resistencias y los obstáculos históricos que han transitado estos grupos sociales subalternos en el marco del conflicto interno armado en Colombia. El objetivo es conocer sobre los usos y apropiaciones de las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) digitales a partir de las diferencias culturales, las desigualdades socioeconómicas y las desconexiones mediáticas. This article describes experiences related to the construction of sociocultural and media representations in digital social media (Facebook, Instagram, YouTube) during the development of a digital literacy pedagogical process called Alto Nápoles en Red. This qualitative methodological technique was developed with an involuntary migrant community in a situation of forced displacement from the rural areas of southwestern Colombia (Department of Cauca) and located in one of the peripheries of Santiago de Cali. The article provides an account of the possibilities, resistances and historical obstacles that these subaltern social groups have experienced within the framework of the internal armed conflict in Colombia. The aim is to know about the uses and appropriations of digital Information and Communication Technologies (ICT) based on cultural differences, socioeconomic inequalities and media disconnections.
Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales
Título:
Peripheries in Cali: digital literacy with subaltern social groups in digital social media
Fecha de publicación:
18/06/2019
Editorial:
Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Revista:
Emerging Trends in Education
e-ISSN:
2594-2840
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CCT - LA PLATA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - LA PLATA
Citación
Noscue Mera, Eliana; Periferias en Cali: alfabetización digital con grupos sociales subalternos en medios sociales digitales; Universidad Juárez Autónoma de Tabasco; Emerging Trends in Education; 1; 2; 18-6-2019; 70-95
Compartir
Altmétricas
Items relacionados
Mostrando titulos relacionados por título, autor y tema.
-
Cross, Maria Cecilia (Universidad Nacional de Santiago del Estero. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Instituto de Estudios para el desarrollo Social, 2013-08)
-
Pessolano, Daniela (Departamento de Trabajo Social, Facultad de Ciencias Humanas, Universidad Nacional de Colombia, 2013-07)
-
Blasco, Laura Rosario; Garcia, Ariel Oscar (Instituto de la Cooperación, 2016-07)