Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Salomón, Alejandra Laura  
dc.date.available
2021-03-12T17:40:05Z  
dc.date.issued
2019-05  
dc.identifier.citation
Salomón, Alejandra Laura; Caminos transversales por el interior de la provincia de Buenos Aires: el Plan Vial 1959-1963; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 21; 5-2019; 189-211  
dc.identifier.issn
1852-7175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128253  
dc.description.abstract
A mediados del siglo XX, en medio del auge del desarrollismo, en ámbitos gubernamentales y técnicos comenzó a enfatizarse la necesidad de descentralización vial para generar fuentes de riqueza y revertir la concentración poblacional, económica y política de la provincia de Buenos Aires. Este pensamiento quedó reflejado en el Plan Vial 1959-1963 que, diseñado bajo la gobernación de Oscar Alende, previó el trazado transversal de nuevas rutas y el mejoramiento de las existentes. En este marco, el trabajo aborda -con fuentes estatales, publicaciones periódicas e informes técnicos- el significado y el alcance de una política pública que, al tiempo que valorizaba el territorio local, intentaba revertir la asimetría regional. Para ello se examinará sucesivamente la problemática que llevó a la formulación del Plan Vial, las concepciones subyacentes y el esquema propuesto. La hipótesis de trabajo es que la particular modalidad de intervención estatal en materia vial abrevaba en los postulados desarrollistas que promovían el rol decisivo del Estado en la provisión de infraestructura, así como la descentralización, la planificación y la iniciativa privada como pilares de la modernización del sector agrario.  
dc.description.abstract
In the mid-20 th century, in the midst of the boom of developmentalism, in governmental and technical fields began to emphasized the need for decentralization road to generate sources of wealth and reverse the population, economic and political concentration of the province of Buenos Aires. This thought was reflected in the Road Plan 1959-1963, which, designed under Oscar Alende `s government, projected new transversal routes and the improvement of existing ones. In this framework, the work analyzes -with state sources, press and technical reports- the meaning and scope of a public policy that, while valuing the local territory, tried to reverse the regional asymmetry. For this, the problems that led to the formulation of the Road Plan, the concepts and the proposed scheme will be examined. The hypothesis is that the particular modality of state intervention in road matters was influenced by the developmental ideas. These ideas promoted the decisive role of the State in the provision of infrastructure, as well as decentralization, planification and private initiative as pillars of the modernization of the agricultural sector.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/  
dc.subject
POLITICA VIAL  
dc.subject
DESARROLLISMO  
dc.subject
PROVINCIA DE BUENOS AIRES  
dc.subject
RURAL  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Caminos transversales por el interior de la provincia de Buenos Aires: el Plan Vial 1959-1963  
dc.title
Transversal routes in the interior of the province of Buenos Aires: the Road Plan 1959-1963  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:34:12Z  
dc.journal.number
21  
dc.journal.pagination
189-211  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Salomón, Alejandra Laura. Universidad Nacional de Quilmes. Departamento de Ciencias Sociales. Centro de Estudios de la Argentina Rural; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Transporte y Territorio  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/rtt/article/view/7155