Artículo
A mediados del siglo XX, en medio del auge del desarrollismo, en ámbitos gubernamentales y técnicos comenzó a enfatizarse la necesidad de descentralización vial para generar fuentes de riqueza y revertir la concentración poblacional, económica y política de la provincia de Buenos Aires. Este pensamiento quedó reflejado en el Plan Vial 1959-1963 que, diseñado bajo la gobernación de Oscar Alende, previó el trazado transversal de nuevas rutas y el mejoramiento de las existentes. En este marco, el trabajo aborda -con fuentes estatales, publicaciones periódicas e informes técnicos- el significado y el alcance de una política pública que, al tiempo que valorizaba el territorio local, intentaba revertir la asimetría regional. Para ello se examinará sucesivamente la problemática que llevó a la formulación del Plan Vial, las concepciones subyacentes y el esquema propuesto. La hipótesis de trabajo es que la particular modalidad de intervención estatal en materia vial abrevaba en los postulados desarrollistas que promovían el rol decisivo del Estado en la provisión de infraestructura, así como la descentralización, la planificación y la iniciativa privada como pilares de la modernización del sector agrario. In the mid-20 th century, in the midst of the boom of developmentalism, in governmental and technical fields began to emphasized the need for decentralization road to generate sources of wealth and reverse the population, economic and political concentration of the province of Buenos Aires. This thought was reflected in the Road Plan 1959-1963, which, designed under Oscar Alende `s government, projected new transversal routes and the improvement of existing ones. In this framework, the work analyzes -with state sources, press and technical reports- the meaning and scope of a public policy that, while valuing the local territory, tried to reverse the regional asymmetry. For this, the problems that led to the formulation of the Road Plan, the concepts and the proposed scheme will be examined. The hypothesis is that the particular modality of state intervention in road matters was influenced by the developmental ideas. These ideas promoted the decisive role of the State in the provision of infrastructure, as well as decentralization, planification and private initiative as pillars of the modernization of the agricultural sector.
Caminos transversales por el interior de la provincia de Buenos Aires: el Plan Vial 1959-1963
Título:
Transversal routes in the interior of the province of Buenos Aires: the Road Plan 1959-1963
Fecha de publicación:
05/2019
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía
Revista:
Transporte y Territorio
ISSN:
1852-7175
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
POLITICA VIAL
,
DESARROLLISMO
,
PROVINCIA DE BUENOS AIRES
,
RURAL
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Citación
Salomón, Alejandra Laura; Caminos transversales por el interior de la provincia de Buenos Aires: el Plan Vial 1959-1963; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Geografía; Transporte y Territorio; 21; 5-2019; 189-211
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