Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Bonavitta, Paola  
dc.contributor.author
Páez, Florencia M.  
dc.date.available
2021-03-12T13:45:27Z  
dc.date.issued
2019-07  
dc.identifier.citation
Bonavitta, Paola; Páez, Florencia M.; Pensar las prácticas educativas desde una perspectiva feminista; Instituto Federal Rio Grande do Sul; #Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia; 8; 1; 7-2019; 1-19  
dc.identifier.issn
2238-8079  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128204  
dc.description.abstract
La educación dominante, a través de diversas estrategias e instituciones, constituye una de las herramientas más poderosas de reproducción de la cultura patriarcal. El sistema educativo moderno es uno de los principales mecanismos de socialización de los valores sexistas en nuestras sociedades, que actúa difundiendo "desde temprana edad" guiones de género discriminatorios a partir del sexo biológico de las personas. En este sentido, las instituciones educativas han marcado en cierta manera la existencia de las mujeres bajo el signo de la exclusión y la inadecuación a través de planes de estudios, las estructuras institucionales, la lengua y la cultura, se ha marcado la. Este trabajo propone, en primer lugar, desentrañar las lógicas que organizan la pedagogía dominante a partir de una articulación teórica entre las producciones de distintas autoras que ofrecen miradas críticas sobre el sistema educativo actual y la producción de conocimientos considerada válida, la científica; producciones que insisten en la urgencia de un enfoque feminista decolonial para pensarnos de manera situada en nuestro territorio, atendiendo a las intersecciones de opresiones de género y otras formas de violencias. En segundo término, el artículo invita a pensar en la posibilidad de otras modalidades de educación que trabajen a contramano de la educación patriarcal. A partir del análisis del caso "Taller Re-crearnos Mujeres" realizado con adultas mayores en Córdoba (Argentina) aportamos algunas pistas para poder pensar la práctica educativa en clave feminista.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto Federal Rio Grande do Sul  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Feminismos  
dc.subject
Decolonial  
dc.subject
Pedagogías  
dc.subject
Interseccionalidad  
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Pensar las prácticas educativas desde una perspectiva feminista  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2021-03-05T18:53:14Z  
dc.journal.volume
8  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
1-19  
dc.journal.pais
Brasil  
dc.journal.ciudad
Porto Alegre  
dc.description.fil
Fil: Bonavitta, Paola. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Páez, Florencia M.. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudio sobre Cultura y Sociedad. Centro de Investigaciones de la Facultad de Psicología - Grupo Vinculado CIPSI; Argentina  
dc.journal.title
#Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://periodicos.ifrs.edu.br/index.php/tear/article/view/3403  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35819/tear.v8.n1.a3403