Artículo
Pensar las prácticas educativas desde una perspectiva feminista
Fecha de publicación:
07/2019
Editorial:
Instituto Federal Rio Grande do Sul
Revista:
#Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia
ISSN:
2238-8079
Idioma:
								Español
							
Tipo de recurso:
							Artículo publicado
							
Clasificación temática:
Resumen
La educación dominante, a través de diversas estrategias e instituciones, constituye una de las herramientas más poderosas de reproducción de la cultura patriarcal. El sistema educativo moderno es uno de los principales mecanismos de socialización de los valores sexistas en nuestras sociedades, que actúa difundiendo "desde temprana edad" guiones de género discriminatorios a partir del sexo biológico de las personas. En este sentido, las instituciones educativas han marcado en cierta manera la existencia de las mujeres bajo el signo de la exclusión y la inadecuación a través de planes de estudios, las estructuras institucionales, la lengua y la cultura, se ha marcado la. Este trabajo propone, en primer lugar, desentrañar las lógicas que organizan la pedagogía dominante a partir de una articulación teórica entre las producciones de distintas autoras que ofrecen miradas críticas sobre el sistema educativo actual y la producción de conocimientos considerada válida, la científica; producciones que insisten en la urgencia de un enfoque feminista decolonial para pensarnos de manera situada en nuestro territorio, atendiendo a las intersecciones de opresiones de género y otras formas de violencias. En segundo término, el artículo invita a pensar en la posibilidad de otras modalidades de educación que trabajen a contramano de la educación patriarcal. A partir del análisis del caso "Taller Re-crearnos Mujeres" realizado con adultas mayores en Córdoba (Argentina) aportamos algunas pistas para poder pensar la práctica educativa en clave feminista.
Palabras clave:
Feminismos
                            ,
	                    
Decolonial
                            ,
	                    
Pedagogías
                            ,
	                    
Interseccionalidad
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
	                Colecciones
	                
Articulos(CCT - CORDOBA)
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
Articulos de CTRO.CIENTIFICO TECNOL.CONICET - CORDOBA
	                Citación
	                
Bonavitta, Paola; Páez, Florencia M.; Pensar las prácticas educativas desde una perspectiva feminista; Instituto Federal Rio Grande do Sul; #Tear: Revista de Educação, Ciência e Tecnologia; 8; 1; 7-2019; 1-19
	                Compartir
	                
	                Altmétricas
	                
 
 
 
 
 
