Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Oiberman, Alicia Juana
dc.contributor.author
Mansilla, Mariela
dc.contributor.author
Paolini, Cynthia Inés
dc.date.available
2021-03-12T12:41:22Z
dc.date.issued
2020
dc.identifier.citation
Oiberman, Alicia Juana; Mansilla, Mariela; Paolini, Cynthia Inés; Cómo piensan los bebés en el siglo XXI: evaluaciones, aplicaciones e intervenciones con la Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS); Lugar; 2020; 222
dc.identifier.isbn
978-950-892-658-6
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/128186
dc.description.abstract
El período que se extiende entre el nacimiento y la adquisición del lenguaje está marcado por un sorprendente desarrollo mental. Es el período más veloz de las conexiones neuronales. Esta etapa es decisiva para la continuación de la evolución psíquica, ya que consiste en una “conquista”, mediante las percepciones y los movimientos, de todo el universo práctico que rodea al niño. La inteligencia se caracteriza por ser “la capacidad de resolver problemas, mediante las percepciones, las actitudes, el tono y los movimientos, antes del lenguaje verbal”. Esta etapa se llama Inteligencia Sensoriomotriz. Muchos adultos no se percatan del pensamiento de los bebés, menos aún de los esfuerzos que hacen por alcanzarse un objeto vistoso que está sobre la mesa pero lejos del alcance de la mano. Muchas veces, tiran del mantel para acercárselo, si bien logran su cometido, nos enoja que en el intento tiraron vasos o platos sin darse cuenta. Lo importante es que detrás de ese comportamiento hay una estrategia mental, como darse cuenta de su uso (ejemplo, mantel) para facilitarse la tarea. Otras tantas veces vemos a nuestro pequeño rechazar los juguetes costosos y sin embargo le gusta abrir todos los cajones y sacar todo lo que guardamos dentro. Es que está probando y buscando en qué lugar guardó su chupete que no encontramos por ninguna parte. Lo importante es que retiene mentalmente la imagen del objeto. Cada logro es un desafío y debemos acompañarlos en ello. Una madre en esa situación le dijo a su bebé de tan sólo 8 meses: “Piensa hijo, piensa…” Frente a la cantidad de juguetes que existen actualmente para los bebés… nosotras consideramos, a través de las investigaciones realizadas y expuestas en este libro, que el bebé sigue atravesando, con algunos cambios, la etapa sensoriomotriz descripta por la escuela Piagetiana muchos años atrás. La Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS) nos ha permitido crear un espacio en donde el niño puede desplegar todo aquello que puede hacer, a su manera… y, además, con la presencia de la mirada de sus padres y/o cuidadores.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Lugar
dc.rights
info:eu-repo/semantics/closedAccess
dc.rights
Atribución-NoComercial-CompartirIgual 2.5 Argentina (CC BY-NC-SA 2.5 AR)
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Bebés
dc.subject
Desarrollo cognitivo
dc.subject
EAIS
dc.subject
Tests
dc.subject
Escala argentina
dc.subject
Psicología perinatal
dc.subject
Inteligencia sensorio motriz
dc.subject
Inteligencia
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Cómo piensan los bebés en el siglo XXI: evaluaciones, aplicaciones e intervenciones con la Escala Argentina de Inteligencia Sensoriomotriz (EAIS)
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/book
dc.type
info:ar-repo/semantics/libro
dc.date.updated
2020-12-04T19:55:21Z
dc.journal.pagination
222
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
dc.description.fil
Fil: Oiberman, Alicia Juana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Mansilla, Mariela. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología; Argentina
dc.description.fil
Fil: Paolini, Cynthia Inés. Universidad de Palermo. Facultad de Ciencias Sociales. Departamento de Psicología; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://lugareditorial.com.ar/libro.php?id_lib=730&libro=C%C3%B3mo%20piensan%20los%20beb%C3%A9s%20en%20el%20siglo%20XXI
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados
Tamaño:
2.017Mb
Formato:
PDF